“Siempre que la gente nos respalde y nos apoye, el Dúo Arenal seguirá cantando. El público es el que te jubila”

Hablamos con Pedro Ortiz y Paco Mancilla que celebran sus 25 años como artistas con nuevo disco en el mercado ‘Alma de Marinero’

2015-05-10 09:40:00
“Siempre que la gente nos respalde y nos apoye, el Dúo Arenal seguirá cantando. El público es el que te jubila”

Pedro Ortiz y Paco Mancilla. Ese es el nombre de los miembros que forman sin duda el dúo más conocido de Marbella y San Pedro. No hay fiesta que se precie, en el que este grupo, el Dúo Arenal, no actúe. Su música y el buen ambiente que generan en su actuación es fruto de muchos años de trabajo y entrega a la música, y como no, también a sus fans. Este cariño que el público les profesa se dejó sentir el pasado lunes en el homenaje que la ciudad le rindió en conmemoración de sus 25 años en la música. Ortiz y Mancilla celebraron sus bodas de plata en este ámbito artístico rodeados de todos los que le quieren y les apoyan, en un emotivo y brillante espectáculo, en el que los artistas interpretaron las canciones de su último disco ‘Alma de Marinero’, un álbum en el que una vez más han puesto su alma y su corazón, dando como resultado un gran éxito. Dieciséis años han pasado desde que el Dúo Arenal publicara su último trabajo, y gracias también al propio impulso de amigos, como el compositor Felipe Campuzano -creador de algunas de las canciones del disco- Mancilla y Ortiz ya tienen en la calle un nuevo trabajo musical.

Irene Catalán

- ¿Qué ha supuesto para vosotros el reconocimiento que se os hizo el pasado lunes en el Palacio de Congresos con motivo de vuestro 25 aniversario en la música?

- Paco: Lo cierto es que no es fácil llegar a los 25 años. Es una labor de mucho trabajo y esfuerzo, pero tenemos la suerte de hacer algo que nos gusta, y que además le gusta a la gente.

- Pedro: El reconocimiento que se nos ha hecho ha sido una gran satisfacción para nosotros, además hemos contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, en el empuje y prestación de medios que puso a nuestro servicio.?Estamos enormemente agradecidos. También hemos contado con la ayuda de nuestros sponsors para que nuestro nuevo disco vea la luz y con la inestimable ayuda de las academias de baile de Marbella, que nos acompañaron en el homenaje, así como con la colaboración de otros músicos y también con la artista Carmen Navarro, que fue quien abrió el espectáculo del lunes.

- ¿Cuál es el balance que hacen de estos 25 años en la música?

- Pedro: Nuestro balance es muy positivo; 25 años dan para mucho, sinsabores, alegrías... y la verdad que afortunadamente ha habido muy pocas tristezas. Siempre hemos tenido mucho apoyo y cariño por parte de la gente.

- Paco: También hemos tenido la suerte de que durante estos años siempre nos hemos mantenido en la misma tendencia, sin altibajos importantes, ni hacia arriba, ni hacia abajo, lo que nos ha permitido tener siempre los pies en el suelo. El apoyo de nuestras esposas durante todo este tiempo también ha sido muy importante.

- El lunes presentabais también vuestro último disco ‘Alma de Marinero’ ¿Qué nos pueden contar de él?

- Pedro: El nuevo CD está formado por diez temas muy variados e inéditos. En él, el público puede encontrar desde una salsa, hasta rumba, pasodobles o sevillanas. Hemos introducido también un reggaeton. El disco cuenta con el single ‘Ay mi Marbella’, del compositor Felipe

Campuzano. En la elaboración de las canciones, -además de Campuzano-, han colaborado Maria del Puerto Martín, Manuel Vereda y Salvador Andrade.

- ¿Están satisfechos con el resultado del disco?

- Pedro: Estamos muy satisfechos de la calidad del estudio y de los arreglos. Ambos han sido impresionantes. Además, todas las canciones tienen su pequeño mensaje.

- De estas diez canciones ¿Destacarían alguna?

- Paco: Para nosotros son todas bonitas, todas nos gustan, porque todas tienen un sentido y un sentimiento.

- Pedro: Si tuviéramos que elegir alguna, la que da nombre al disco ‘Alma de Marinero’ es especial, porque habla de la localidad y de lo que tiene que ver con ella. También hay una sevillana que habla de Marbella y San Pedro, con un objetivo claro de hermanamiento.

- No hay fiesta en la que el Dúo Arenal no esté actuando, los ciudadanos os tienen un especial afecto ¿Cuál creéis que es el secreto del éxito?

- Paco: Creo que es muy significativo el hecho de que nuestras canciones, y también la propia actuación en sí, llegue a todos los públicos, en un mismo sitio, donde hay variedad de edad. Hemos sabido captar muy bien el tipo de público que teníamos al llegar al escenario. Es muy importante saber qué tema introducir para que la gente siga en la pista y adentrarlos en el propio tema, con coreografías, para que todos participen.

- Pedro: El captar lo que la gente quiere recibir en una actuación es nuestra principal baza, conectar con ellos y mantener una comunicación en un ambiente festivo es lo que genera una importante reciprocidad entre nosotros, el público y la propia actuación.

- ¿Qué supone la música para vosotros?

- Paco: Yo llevo 38 años en la música. Con ella te transformas, coges vitalidad e incluso te quita las penas.

- Pedro: La música es algo inigualable para nosotros. De hecho, hay una frase que siempre decimos, y es así, no vivimos de la música, pero no podemos vivir sin ella. Para nosotros supone un hobbie enormemente atractivo y gratificante, porque gracias a la música te evades de la rutina y eso también te aporta felicidad.

- ¿Queda Dúo Arenal para rato?

- Pedro: Mientras nos sigan demostrando cariño ahí seguiremos. Siempre que la gente nos respalde y nos apoye, el?Dúo Arenal seguirá cantando.

- Paco: Hay Dúo Arenal para rato. En la música no hay tiempo para la jubilación, es el público el que te jubila.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ