Antonio Banderas, profeta en su tierra

2015-07-17 12:21:00
Antonio Banderas, profeta en su tierra

Ya está en la ciudad el malagueño Antonio Banderas, quien mañana recibirá el galardón de Honor en los Premios Platino, reconocimientos del cine iberoamericano. Con él se homenajearán sus veinticinco años de carrera que dejan tras de sí un total de noventa y dos películas.

Un premio más en su extensa trayectoria, en la que Banderas no sólo se ha dedicado a la actuación, sino que también ha encontrado su desarrollo personal en otros ámbitos del mundo del cine, como son la producción y la dirección.

Un malagueño de pro que ha reconocido que “nunca ha dejado a Málaga”, y es que no es extraño verlo visitando su ciudad natal, sin olvidar tampoco Marbella, donde posee una vivienda que suele visitar con asiduidad. Un visitante más que cuenta con el cariño de los vecinos.

B. Sánchez

El actor, durante la presentación del galardón, agradeció el reconocimiento y recordó con un tono de nostalgia a la par que pícaro como fueron sus comienzos en Hollywood, cuando llegaba cargado de “ilusión”, señaló Banderas. Enrique Cerezo, presidente de Egeda, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, no dudó a la hora de argumentar el motivo de dicho reconocimiento al malagueño, “porque se lo merece”.

Edwar James Olmos, actor y director mejicano-estadounidense, destacó como Antonio Banderas “ha ayudado a cambiar los estereotipos del cine latino”, por ello, “nadie lo merece más que Antonio”. Banderas habló sobre esos comienzos en la gran industria cinematográfica estadounidense, quien señaló que cuando llegó le dijeron que “haría de villano”; a pesar de que “existían prejuicios”, las “cosas han ido cambiando”, ocupando cada vez los latinos y el cine iberoamericano un mayor protagonismo en la industria, defendió.

Banderas, también apostó por el cine de habla hispana señalando que hay que “romper” con la “endogamia racial”, apuntando que “queremos entrar en todos los terrenos”, aunque “sin perder nuestra propia identidad”. “Los hispanos podemos robarle a Hollywood, Hollywood”, ha señalado el actor, director y productor de nuestra tierra.

El malagueño apuntó que Hollywood, es la “marca” que vende, añadiendo que “podría ser también nuestra porque nos lo hemos ganado”. Con ese fin nacieron los Premios Platino, para poder “dinamizar” nuestra industria, el “único problema somos nosotros mismos”. Banderas destacó la importancia del “mercado doméstico”, “lo tenemos, pero tenemos que llegar a acuerdos”. Por ello, apuntó que se debería llegar a un “acuerdo de televisiones para que hagan una aportación anual para recibir un contenido de calidad también anual”, señalando como meta la realización de unas “20-25 películas” al año.

Respecto a su futuro el actor reconoció que en estos últimos tiempos se está decantando más por la producción y la dirección, aunque “nunca” dejará de “actuar”, señaló.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ