El Hospital Costa del Sol ha revisado hoy su Plan de Emergencias Externo con un simulacro en Urgencias

2017-11-29 13:13:00
El Hospital Costa del Sol ha revisado hoy su Plan de Emergencias Externo con un simulacro en Urgencias

El Equipo de Coordinación de Catástrofes del Hospital Costa del Sol, compuesto por 15 miembros -facultativos, enfermeras, auxiliares y celadores- del área de Urgencias, ha puesto en marcha hoy el Plan de Emergencias Externo (PEEX) del hospital con un simulacro de catástrofe. En concreto, se ha recreado la situación de un hipotético accidente múltiple en la Carretera Nacional 340, a la altura de Mijas, en el que se han producido 16 posibles víctimas que son trasladadas al área de Urgencias del hospital. Este plan, que se inició sobre las 8.30 de la mañana, ha finalizado a las 10 horas.

Durante el simulacro, que se ha llevado a cabo exclusivamente en el área de Urgencias del hospital, la atención sanitaria en esta unidad se ha realizado con absoluta normalidad. Para ello, se ha habilitado, tal y como se desarrollaría en una situación real, una zona exclusiva para la atención de las víctimas.

En el transcurso de esta actividad, el responsable de esta área ha emitido un hipotético parte de víctimas para informar a los medios de comunicación que hablaba de 4 graves, 8 con pronóstico pendiente de evolución y 4 leves.

El objetivo de este plan es el de afrontar experiencias cercanas a la realidad de una emergencia sanitaria para que, si se produce, se pueda actuar de forma rápida, eficaz y eficiente, ofreciendo la mejor atención sanitaria posible. Para garantizar este objetivo, los responsa-bles del equipo de coordinación de catástrofes analizarán el resultado de esta situación para extraer conclusiones y ofrecer medidas de mejora en caso de que fuera necesario.

En la puesta en marcha de este plan, está implicada toda la plantilla del área de Urgencias y gran parte de los profesionales del hospital en general. Para llevar a cabo esta iniciativa, el hospital ha contado con la colaboración voluntaria de Protección Civil de Marbe-lla, de alumnos de auxiliar de enfermería del Instituto de Bachillerato Victoria Kent que se han ofrecido para hacer de víctimas; y también de la empresa de ambulancias SSGA y de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Málaga que han colaborado con el despliegue de las ambulancias necesarias para esta actuación.

publicidad