El nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara estará terminado para finales de 2019

Ayuntamiento y Junta de Andalucía han firmado el protocolo que servirá de hoja de ruta para su construcción

2017-06-16 13:33:00
El nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara estará terminado para finales de 2019

Ayuntamiento y Junta de Andalucía han rubricado esta mañana el protocolo de actuación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Marbella que supondrán la creación de nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara. Al acto ha asistido la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el Teniente de Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, quienes han estado acompañados por un buen número de miembros de la corporación local que no han querido perderse el momento de la firma.

La pasada semana conocíamos que la Junta de Andalucía había dado un primer paso en la construcción de estas instalaciones sanitarias, que todos han coincidido “eran muy necesarias”, al sacar la licitación para la actualización a la normativa vigente del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Salud de San Pedro-1. Con ello se busca adaptar a la realidad normativa un plan que ya se había quedado desfasado por haberse realizado en los años 2008-2009 tal y como apuntó el Teniente de Alcalde sampedreño.

Aspecto este que aparece contemplado en el protocolo que ambas administraciones han firmado hoy en el que además se prevé que las obras se inicien a principios del 2018 y que estén concluidas para finales del 2019. Una construcción que finalmente estará financiada directamente por la administración autonómica pese a que en un inicio se contempló la posibilidad de que el Ayuntamiento adelantase la cuantía, modelo que tumbó la propia Intervención de la Junta.

Además el acuerdo firmado por ambas administraciones implica la cesión de las actuales dependencias del ambulatorio de San Pedro Alcántara y las dependencias de rehabilitación del pasaje Torremolinos que actualmente también utiliza la Junta de Andalucía, una vez que el nuevo centro de Salud esté en funcionamiento, al Ayuntamiento de Marbella, lo que permitirá a la Tenencia poder disponer de más dependencias.

De hecho el propio Rafael Piña ya apuntó que se espera que el actual ambulatorio de San Pedro Alcántara albergue un Centro de Música y Danza, ya que se trata de “otra necesidad urgente” de gran demanda.

EL CENTRO DE SALUD EN NÚMEROS

El futuro centro, que se ubicará en la parcela anexa al actual, tiene una inversión estimada de 4,3 millones de euros. Con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual centro con cerca de 1.000 metros cuadrados, el programa funcional prevé 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos, y cuatro consultas más para pediatría. Una de las principales novedades de estas instalaciones respecto al actual es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Igualmente, el centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

A ello habrá que sumar una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. Por último, el área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

En 2016, los profesionales del centro de salud de San Pedro de Alcántara atendieron más de 171.200 consultas de medicina de familia, 21.600 de pediatría y 92.000 de enfermería. Asimismo, prestaron asistencia a 76.700 urgencias médicas y 56.500 urgencias de enfermería.

publicidad