El Sindicato Médico exige las 20 camas pendientes para enfermos mentales en Marbella por la paralización de las obras del Costa del Sol

2017-06-29 11:31:00
El Sindicato Médico exige las 20 camas pendientes para enfermos mentales en Marbella por la paralización de las obras del Costa del Sol

El Sindicato Médico de Málaga ha informado de que denunciará en todas las instancias que le sean posibles el trato desconsiderado con uno de los colectivos de pacientes más sensibles que pueda haber; el de los enfermos mentales. En una reivindicación histórica para Málaga, que suma más de veinte años y que no sólo afecta como responsable primera a la Consejería de Salud sino a las más altas instancias del SAS y al coordinador de Salud Mental de esta área.

El sindicato lamenta que en ciudades como Marbella se continúe a la espera de la puesta en funcionamiento de una unidad de salud mental. Esta unidad que el Hospital Costa del Sol no tiene, contaría con 20 nuevas camas que además de descongestionar el Clínico-Marítimo, acercarían la asistencia a los familiares que ahora tienen que desplazarse a la capital por tener un hijo ingresado en este hospital o en el Regional.

Hay que recordar que otras infraestructuras de salud mental puestas en funcionamiento a principios de este siglo -como la nueva unidad de agudos del Clínico o el desdoblamiento de la del Regional- lograron ver la luz con mucho retraso y llevan años abiertas y ya obsoletas.

Pero, por ejemplo, la de Marbella sigue pendiente y desatendiendo a una población de decenas de miles de habitantes en toda la Costa del Sol Occidental.

El SMM critica también el plan de parcheo -cambios en tejados- que la Junta ha iniciado en el Hospital Marítimo de Torremolinos no sólo está molestando mucho a los familiares y pacientes de este tipo, que antes eran atendidos en este municipio y ahora en el Hospital Clínico de Málaga, sino que está destapando las vergüenzas del Servicio Andaluz de Salud que tiene un irrisorio número de camas en Málaga para enfermos psiquiátricos.

La nueva situación del Clínico con estos desplazados incluso se empeora cuando han sido notorios los colapsos habituales por falta de camas en la zona en los últimos años.

Es por ello que el SMM quiere sumarse a la reciente reivindicación de facultativos del Clínico al respecto y a las asociaciones de pacientes como AFENES (Asociación de Familiares de Enfermos con Esquizofrenia) que llevan años reclamando un trato digno y más acorde a las necesidades reales de estas dolencias y porque entiende que es una cuestión de humanidad que debería incluso movilizar a los políticos locales de Torremolinos que siempre se han desentendido del estado general de este hospital. Sean del color que sean.

Afenes en su día demandó el incremento de plazas en el Hospital Marítimo y recordó un intento infructuoso de la Junta por hacerlo. Esto es que existía un proyecto para que la unidad de este centro ubicado en Torremolinos pasara de 10 a 20 camas. El proyecto, dotado con 900.000 euros, incluso fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a principios de mayo de 2010. Pero las obras se retrasaron y al final la contención del déficit impuesta debido a la crisis postergó el proyecto con ese refuerzo.

Las 10 camas que se quieren de aumento en Torremolinos y las veinte de Marbella hacen el total de treinta que exigen desde el colectivo.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ