La Banda Municipal asegura que su no participación en la procesión de San Bernabé fue decisión de la Hermandad

2017-06-16 08:10:00
La Banda Municipal asegura que su no participación en la procesión de San Bernabé fue decisión de la Hermandad

El pasado once de junio Marbella vivía el Día Grande de la semana de fiestas en honor a su Patrón y Alcalde perpetuo de la ciudad, San Bernabé, un acto en el que no pasó desapercibida la no presencia de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Marbella. Un hecho que ha traído consigo varias críticas hacia la entidad musical que ha decidido remitir un comunicado donde explican que se trató de una decisión “exclusivamente de la propia Hermandad”.

Para la Banda se trató de una decisión de los Romeros de San Bernabé que no comparten pero que respetan. Los miembros de la misma aseguran que se trataba de un evento previsto dentro del programa de actos anuales, cuya realización corresponde además a la Delegación de Cultura y entre el que se incluyen salidas procesionales, de Pasión y de Gloria, conciertos, y actos institucionales.

Los componentes de la organización musical han defendido que la merma de componentes que pueden sufrir en este momento no supone que no se esté trabajando plenamente, defendiendo que así se habría demostrado con la participación en la Procesión Cívico-Religiosa del propio once de junio además de la participación en la salida procesional del Cristo Yacente y la Soledad del viernes Santo en San Pedro Alcántara, o los diferentes conciertos realizados esta primavera.

La Banda municipal culpa al Gobierno central de la escasez de componentes ante imposibilidad de contratar personal fijo en las administraciones públicas a excepción de los servicios esenciales y que, por tanto, debido a las jubilaciones, bajas y fallecimientos de los últimos años el número de componentes de la misma ha pasado de casi 50 miembros, a los actuales 19, 3 de ellos de baja por larga duración actualmente.

En esa línea han defendido el trabajo del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento tras crear una oferta de empleo pública, publicada ya en el BOP, para una bolsa de trabajo de cara a cubrir las bajas que fueran necesarias, así como contratos por obras o servicios determinados.

La Banda municipal ha lamentado la aparición de algunas informaciones y comentarios en prensa y en redes sociales que aseguran desprestigian su imagen, así como la de sus responsables políticos, y aseguran que dichas críticas tienen “un trasfondo más allá de lo político”.

Así, han terminando el comunicado asegurando que esperan que “las instituciones locales, ya sean públicas o privadas, religiosas, culturales, o sociales, apoyen a la que es sin duda la Institución Cultural más antigua de la ciudad mediante la petición pertinente a la Delegación de Cultura de que la Banda Municipal les acompañe en sus salidas procesionales, o actos culturales o sociales, a los cuales la Banda Municipal, sus miembros, y sus responsables, estarán encantados de acceder y participar, como hasta ahora siempre lo han hecho, siempre que sea posible por el número limitado de actuaciones o por la limitación de una acumulación excesiva de estas actuaciones en un tiempo determinado, y siempre para el beneficio cultural del pueblo de Marbella, objetivo fundamental por el que trabaja la Banda Municipal de Excmo. Ayuntamiento”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ