La Universidad de Málaga analizará dos torres almenaras de Marbella en un estudio de investigación sobre torres nazaríes

2017-11-13 15:54:00
La Universidad de Málaga analizará dos torres almenaras de Marbella en un estudio de investigación sobre torres nazaríes

El patrimonio cultural de Marbella ha llamado la atención de la Universidad de Málaga que ha incluido las torres almenaras del Duque y de Ladrones en un estudio de investigación sobre torres nazaríes coordinado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), según ha informado la delegación municipal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico.

El origen de estas fortificaciones está vinculado a la defensa del reino nazarí de Granada. Ante el avance persistente e inexorable de las tropas cristianas se vio obligado a establecer, tanto en su frontera terrestre como marítima, un sistema de vigilancia basado en la construcción de un conjunto de torres atalaya o torres vigía.

Entre estas se establecía una comunicación visual que permitía cumplir a la perfección con su principal misión: comunicar por medio de señales codificadas al interior del territorio los acontecimientos que se producían en esta primera línea defensiva, como aquellas posibles incursiones de tropas enemigas. Con este estudio los expertos pretenden conocer las distintas técnicas constructivas empleadas entre los siglos XIII y XV, estableciendo comparaciones e identificando la evolución de las técnicas constructivas, así como cuál es su estado de conservación.

Los dos coordinadores de este proyecto, formado por siete investigadores, se han desplazado a Marbella para iniciar sus trabajos. Carmen Díaz, responsable de la delegación en Marbella señala que se han puesto distintos medios municipales a disposición de estos investigadores y que es muy importante que bienes culturales de Marbella formen parte de la actividad universitaria y científica.

La torre de Ladrones, con sus 15 metros de altura es la torre vigía más alta de todo el litoral malagueño. Fue construida en época de los árabes, siglo XIV y su nombre deriva del vocablo ladronera, un recurso defensivo consistente en la existencia de un matacán o voladizo superior con parapeto por el que se podía observar y hostigar a los atacantes. La torre del Duque, en Puerto Banús, tiene origen medieval, siglo XIV, Su planta es cuadrada estando su primitivo acceso a la cámara interior a 7 metros de altura. Su obra es de mampostería. Parece ser que su nombre aludiría a D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz y Arco, promotor de una rehabilitación en el siglo XVI.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ