Limpieza y Obras, Parques y Jardines incrementarán sustancialmente sus partidas en los Presupuestos de 2018

2017-11-13 14:52:00
Limpieza y Obras, Parques y Jardines  incrementarán sustancialmente sus partidas en los Presupuestos de 2018

Marbella, tras el fin del tripartito, volverá a aprobar su presupuesto dentro de los plazos legalmente establecidos, esto es, para que puedan estar en funcionamiento el 1 de enero del próximo año. El jueves tendrá lugar la Comisión Informativa previa al Pleno extraordinario que se celebrará el viernes en el que se aprobará inicialmente el documento económico que marca la línea política del Ayuntamiento para el próximo 2018, según han explicado esta mañana la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el responsable municipal de Hacienda, Manuel Osorio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que hoy ha estado marcada por la dación de cuenta del presupuesto de 2018.

“Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a la ciudad de los servicios públicos esenciales que requiere una ciudad como la nuestra, ubicándolos en un nivel superior”, afirmó la primera edil, que destacó que se trata de unos presupuestos “claramente inversores, innovadores y sociales”.

El montante total al que asciende el presupuesto de 2018 es de 246 millones de euros aumentándose las cifras destinadas a cada delegación municipal, cobrando especialmente relevancia en la distribución la inversión que se destinará a Limpieza y a Obras, Parques y Jardines. Un aumento que viene propiciado por las carencias y deficiencias que han presentado estas áreas con anterioridad, correspondiéndose con las partidas de “menor ejecución” en años anteriores, según explicó la regidora municipal que destacó la necesidad de volver a poner en valor determinados servicios públicos en pro de su calidad.

Es por ello que dentro de la “lista de prioridades” se han centrado en estas tres delegaciones que han tenido “incremento sustancial”, anunció Muñoz quien explicó que en lo que se refiere a Obras, el capitulo ha aumentado en un 150%, pasando de 8 a 24 millones de euros, realizándose una “distribución acorde con las necesidades”, y es que, la primera edil ha recordado que el próximo año el documento económico vendrá marcado por una mayor descentralización.

En lo que se refiere a Limpieza el aumento ha sido de 6 millones de euros, ascendiendo desde los 23’5 en el ejercicio vigente hasta los 29’5 para el próximo, mientras que para Parques y Jardines se ha aumentado en 4 millones de euros, pasando la partida presupuestaria de 2’7 millones el pasado ejercicio a 7’6 en el actual.

Unas áreas que se han visto incrementadas de forma notable aunque la inversión crece en todas ellas, destacando también la apuesta por las instalaciones deportivas municipales, o en lo que se refiere a Urbanismo, la consignación de una partida para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. También se prevé el aumento del presupuesto de derechos sociales o comercio, así como la consignación presupuestaria para el paseo marítimo, para iniciar la estabilización del Trapiche del Prado, para la rehabilitación de una escollera en el Puerto Deportivo de Marbella o para la renovación de las butacas y actuaciones en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos.

INEJECUCIÓN DE PRESUPUESTOS ANTERIORES

La regidora municipal ha explicado también que “son unas cuentas que han estado marcadas por la situación de partida en relación a la inejecución de los años anteriores y así se nos trasladó desde Intervención que nos advirtió que tendríamos que hacer unos presupuestos a la baja, concretamente en 11 millones de euros”.

Sin embargo, Ángeles Muñoz, señaló que tras conocer esta realidad “nos pusimos en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para transmitirles la situación de un Ayuntamiento perfectamente saneado y que garantizaba la solvencia y la estabilidad”. “Nos reunimos con el secretario de estado del ramo y al final tomamos la determinación de cumplir la regla que establece el nivel de estabilidad económica, para lo que nos hemos comprometido en establecer las medidas correctoras necesarias con el fin de que la ejecución presupuestaria en 2018 garantice los servicios públicos”, ha explicado.

PRESUPUESTO SAN PEDRO

Uno de los motivos que propició el cambio de Gobierno fue la petición de OSP de contar con un presupuesto orgánico propio que ya aparecerá reflejado el próximo ejercicio. Así lo explicó Manuel Osorio, quien informó de que San Pedro contará con una consignación de 19’2 millones de euros, a los que se sumarán otros 3 millones correspondientes a las inversiones sostenibles.

El responsable de Hacienda informó de que a lo largo de esta semana desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se dará mayor información sobre la ruta económica que se trazará para San Pedro.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ