Podemos denuncia que el bipartito incumplirá la regla de gasto para privatizar y para tapar el agujero de una nefasta gestión

2017-11-14 17:17:00
Podemos denuncia que el bipartito incumplirá la regla de gasto para privatizar y para tapar el agujero de una nefasta gestión

La Regla de Gasto es una norma creada por el reprobado Ministro Montoro (PP) que prohíbe a los ayuntamientos utilizar el dinero que recaudan en la mejora de sus necesidades más cercanas y de sus servicios, obligándoles a privatizar y a destinarlo a pagar deuda anticipada.

El Ayuntamiento de Marbella, igual que muchos de los llamados "municipios del cambio" –como, por ejemplo, el de Madrid– se gastará 36 millones de euros más de lo que permite esta Regla de Gasto para los presupuestos municipales de 2018 que se llevan a aprobación este viernes.

PODEMOS Marbella-San Pedro recuerda que su formación ya propuso incumplir esta norma de recortes del PP en 2016 y fueron tachados de radicales por el mismo Concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que hoy ve la luz y toma justo esta medida.

A pesar de que con anterioridad los dos ediles de PODEMOS se reunieron en Madrid con su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para recabar todos los datos de su propuesta, Manuel Osorio declaró en Pleno "que no estaba dispuesto a jugarse su patrimonio", en una clara manifestación de su ignorancia acerca de las consecuencias de ese incumplimiento.

En PODEMOS se preguntan por qué Manuel Osorio hace dos años "no podía jugarse su patrimonio" y ahora con el PP sí lo hace.

"¿Qué garantías tiene Manuel Osorio de que ahora no lo va a perder? ... ¿Quién se las ha dado en Madrid? ... ¿Realmente estuvo en juego su patrimonio o fue una excusa?". Se pregunta Manuel González "Lolo", Secretario General de PODEMOS Marbella-SanPedro.

Podría parecer que PODEMOS estaría obligado a apoyar una medida que lleva dos años reclamando. No obstante, la formación morada solicitaba en su día incumplir la Regla de Gasto como una medida de audacia que permitiese al municipio destinar el dinero no a pagar a la banca, sino a:

construir las infraestructuras que necesitan los vecinos, municipalizar el transporte urbano tan deficiente, acometer una política de vivienda con ayudas al alquiler y ofreciendo alternativa habitacional, realizar planes de empleo, lanzar el rescate ciudadano...

"Lejos de una medida audaz para dar respuesta a los problemas de las personas, lo que el bipartito (PP+OSP) toma ahora es una simple medida de supervivencia para tapar el agujero de las vergüenzas de su mala gestión." Denuncia Eduardo Frapolli, miembro del Consejo Ciudadano.

En PODEMOS lamentan que si el tripartito (PSOE+OSP+IU) hubiese ejecutado de manera eficaz los presupuestos en 2016 y 2017 ahora el Ayuntamiento dispondría de 20 millones más para invertir en la gente en vez de en pagar deuda.

"Si el tripartito (PSOE+OSP+IU) hubiese aceptado nuestra propuesta de incumplir la regla de gasto, se habrían invertido unos 70 millones de euros más en estos dos años: 70 millones para tener una flota de limpieza digna de nuestro municipio y Marbella estaría más limpia; o para hacer todas las obras importantes pendientes; o construir vivienda pública y desarrollar planes de empleo." Lamenta Kata Núñez, Concejal de PODEMOS-CSSP.

A pesar de que Manuel Osorio ha acusado en múltiples ocasiones a PODEMOS que no sabían gestionar, lo cierto es que ahora tendrá que incumplir obligatoriamente la Regla de Techo de Gasto por los recortes al presupuesto consecuencia de su nefasta gestión –con un límite de gasto inferior a 180 millones–, que ni dejaban la cantidad mínima para que pudiese funcionar el ayuntamiento.

PODEMOS destaca que mucho de este gasto se destinará a privatizar servicios, no a financiarlos desde lo público. Por tanto, estos "buenos gestores" del PP y OSP no gestionan, sino que contratan a otros para que lo hagan, "los servicios de todos se convierten en un negocio de unos pocos".

"Desde PODEMOS defendemos que se incumpla la regla de gasto, porque la consideramos injusta y antidemocrática, pero no para privatizar y para tapar los recortes al presupuesto. No podemos jugarnos nuestro escaso patrimonio apoyando esto que nos propone ahora Manuel Osorio. No es una medida de un ayuntamiento del cambio, es una medida de mala gestión neoliberal". Aclara Victoria Mendiola, Concejala de PODEMOS-CSSP.

PODEMOS celebra que el mismo PP que impone estas normas por fin reconozca en nuestro municipio que son injustas y que no hay otro opción que incumplirlas.

La formación morada exige que, por coherencia, la alcaldesa haga una petición pública a su partido en Madrid de la necesidad de votar a favor de la Propuesta de Ley presentada por Unidos Podemos para eximir de esta regla a los ayuntamientos saneados y que cumplen el resto de criterios de estabilidad, como es el caso de Marbella.

"Estamos completamente seguros de que el gobierno central del PP no rechazará el Plan Económico Financiero que estará obligado a presentar el Ayuntamiento de Marbella, también del PP, tras incumplir la Regla de Gasto; ni será intervenido, como sí ha ocurrido con el de Madrid. Esto demostrará que tras esa intervención solo se esconden motivaciones partidistas, que no deja de ser otra forma de corrupción". Sentencia Manuel Martínez, miembro del Consejo Ciudadano y asesor en materia económica.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ