Podemos solicitará presupuesto propio para el Consejo de la Infancia

La formación morada cree que para educar a los jóvenes en democracia y no caer en simples formalismos hay que atreverse a darles responsabilidades reales

2017-06-16 14:16:00
Podemos solicitará presupuesto propio para el Consejo de la Infancia

El jueves 15 de junio se reunió, como todos los años en estas fechas, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Marbella, un órgano auspiciado por UNICEF, de participación y toma de contacto de los más jóvenes con la política de nuestro municipio.

Una iniciativa muy aplaudida por PODEMOS ya que Marbella es uno de los 33 municipios amigos de la infancia. Pero como "el papel lo aguanta todo", el mero cumplimiento formal no tapa el hecho de que podría profundizarse mucho más en su desarrollo.

"Si queremos educar a los niños y niñas en el ejercicio de la responsabilidad y la implicación real con los problemas colectivos de su ciudad, de cara a tener una futura ciudadanía comprometida, deberemos darle responsabilidad real y capacidad de gestión. La democracia real requiere una ciudadanía activa, comprometida y formada para participar en las instituciones, frente a la democracia formal y aparente basada en una ciudadanía pasiva que sólo es consultada cada cuatro años como un simple trámite".

Como indica UNICEF en su guía para la creación de Consejos de la Infancia y la Adolescencia, se debe dar a la infancia el papel de protagonista, permitirles expresar opiniones mientras los adultos les escuchan y tratan de comprenderles, con la firme vo­luntad de tener en cuenta lo que dicen.

PODEMOS no sólo propondrá que el Consejo de la Infancia puede presentar proyectos a los presupuestos participativos, sino que un apartado específico sea decidido entre proyectos únicamente solicitados por dicho Consejo. En otras palabras, que el Consejo de la Infancia tenga su propio presupuesto participativo.

PODEMOS también solicitará un compromiso público por parte de todos los partidos de la actual corporación de que, más allá de las propuestas estrictamente presupuestarias, todas las propuestas del Consejo de la Infancia, siempre que tengan sus correspondientes informes favorables, sean ejecutadas.

"El año pasado pidieron talleres sobre violencia de género y diversidad, mejor transporte público, más carriles bici e instar a la Junta de Andalucía a adaptar mejor los centros escolares a alumnado con discapacidad. Este año han pedido un centro de ocio, mejora en los comedores escolares y continuar en la prevención de la violencia entre iguales. Se trata de aportaciones atinadas y muy maduras. Sería beneficioso, al otorgar mayor responsabilidad a los menores, fomentar su madurez e implicación democrática, lo cual redundará en una ciudadanía activa en el futuro."

La propuesta de PODEMOS es totalmente viable dentro de la legalidad y ya ha sido implantada en otros municipios de España como Cuenca o Huesca. Marbella sería el primer municipio de Andalucía en implantarlo.

PODEMOS también pedirá que se regule de forma oficial la paridad en dicho Consejo de la Infancia. "Si queremos educar en valores democráticos y de convivencia, debemos hacerlo enseñando desde pequeños a romper las barreras de género".

A juicio de PODEMOS es una propuesta constructiva para intentar aportar, desde la humildad, mejoras a lo que es de hecho una buena iniciativa.

PODEMOS Marbella-San Pedro felicita a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria así como a los de 1º y 2º de ESO que han participado en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Marbella y les agradece su esfuerzo, compromiso e interés.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ