Urbanismo recupera el servicio para agilizar las demandas de información general a ciudadanos y profesionales

Su prestación había sido suspendida en 2016 y supone la atención de una técnico a los interesados para tramitar preguntas de menor entidad

2017-09-12 13:00:00
Urbanismo recupera el servicio para agilizar las demandas de información general a ciudadanos y profesionales

El equipo de Gobierno continúa dando pasos en el desbloqueo del área de Urbanismo, la agilización y rapidez en los trámites ordinarios de la delegación con el fin de facilitar el acceso a la información urbanística de la ciudad por parte tanto de ciudadanos como de profesionales ha sido abordada desde la llegada de la actual concejala, Francisca Caracuel, que esta mañana ha informado de que se recupera el Servicio de Información Urbanística, creado en 2010 y suspendido en 2016 por el anterior ejecutivo local.

“Transparencia y acceso a la información” son los dos pilares básicos que sustentan este servicio, apuntó la responsable del ramo. Una medida que supondrá que una técnico municipal atienda, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes, a todos los interesados que necesiten información “con carácter general sobre las características urbanísticas de uso del terreno, parcela o inmueble del que se solicite”.

En el caso de que la cuestión planteada requiera de alguna atención más especializada esa misma mañana se tramitará la consulta a otro técnico con cualificación necesaria para dar respuesta a la demanda, y sólo en el caso de que se necesite aún una información más compleja y completa se remitirá a una cita posterior. “Intentamos que en una misma mañana la información pueda ser dada”, apuntó Caracuel.

Este servicio surge ante la inminente aprobación del ya suspendido Plan de Ordenación Urbana de 2010 con la finalidad de que los ciudadanos y profesionales pudiesen conocer de una forma más ágil y rápida cuestiones de menor entidad relacionadas con el urbanismo de la ciudad. Sin embargo, según apuntó la edil, este se suspendió durante el mandato del socialista José Bernal. Una decisión que para Caracuel es “sorpresiva e inexplicable”, ya que tras la anulación del plan urbanístico se volvió a la norma anterior, del 86, la cual además ha tenido que adaptarse a la normativa andaluza, haciéndose más necesaria, ante esa situación de incertidumbre, la información sobre la situación urbanística de la ciudad.

De hecho, la responsable del ramo para dar cuenta de las posibilidades que ofrecía este servició informó de que durante los siete años en los que estuvo vigente se atendieron unas 18.500 consultas, lo que supone una media de unas 220 al mes.

Con esta medida se busca reducir los tiempos para obtener información evitándose que los interesados tengan que recibir la información por escrito. “Tener que esperar por escrito cualquier consulta, por muy pequeña que sea, es encapsular y aislar urbanismo de los ciudadanos y profesionales de esa vía de información”, lamentó la edil que ha anunciado una nueva medida para que el Urbanismo de la ciudad vaya reduciendo plazos y recuperando la normalidad.

En este punto, la edil ha lamentado que el plazo medio para el otorgamiento de licencias se haya duplicado en los últimos dos años. En 2015, con el PP en el Gobierno municipal, se concedían en un periodo de entre 8 y 9 meses, mientras que en la actualidad el plazo oscila entre 18 y 20 meses, “algo que no es asumible”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ