Urgencias del Hospital Costa del Sol abre sus puertas a la ciudadanía para acercar e informar sobre la atención en el área

2017-07-05 14:04:00
Urgencias del Hospital Costa del Sol abre sus puertas a la ciudadanía para acercar e informar sobre la atención en el área

La unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol ha abierto sus puertas a la ciudadanía con el principal objetivo de acercar, informar y dar a conocer la atención asistencial que se ofrece desde esta área a la población. Esta iniciativa ha sido organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del servicio Urgencias, y los participantes han sido convocados a través de la plataforma de Promoción del Voluntariado de Marbella.

En total, 10 ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer la organización y los circuitos de esta área a través de distintas charlas ofrecidas por profesionales de esta unidad, entre ellos, el jefe del área, Joaquín Peláez; el responsable y la supervisora de la unidad de Enfermería, José Antonio Rodríguez y Yolanda Jiménez, respectivamente; y la médico de Urgencias y presidenta de la Comisión de Violencia de Género del hospital, Carmen Agüera. Posteriormente, han realizado una visita por las distintas dependencias e instalaciones de este servicio para comprobar en primera persona su funcionamiento. Del mismo modo han conocido también cómo se actúa en urgencias ante casos de violencia de género y también ante una intervención de sospecha de sumisión química.

En marzo la unidad de Urgencias incorporaba un nuevo equipo de rayos con última tecnología digital que ha mejorado los tiempos de respuesta, además de la calidad de la imagen. Con una inversión de 255.000 euros, se ha llevado a cabo también una obra de adaptación de la sala anterior lo que ha mejorado también la accesibilidad, comodidad y movilidad de los pacientes. Además, siguiendo las indicaciones que marca el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) se realizó una ampliación de la sala de espera de la actual consulta de Traumatología urgente para poner en marcha un circuito básico de los pacientes de nivel 4 y 5 que no requieren pruebas complementarias, a lo sumo, una radiografía simple o una prueba de orina rápida.

Durante la charla, los profesionales de enfermería han explicado el proyecto de Enfermería Práctica Avanzada que incluye, además del sistema de clasificación de pacientes mediante el triaje, la realización por parte del colectivo enfermero especializado, de otras intervenciones como, por ejemplo, solicitar radiografías de forma directa en la primera visita. De esta forma, una vez que el paciente es visto por el médico, no tiene que volver a esperar para la solicitud de esta prueba y la posterior valoración del facultativo. Además, también han contado los circuitos preferentes para patologías de emergencia (agiliza aún más la atención al paciente con dolor torácico, ICTUS, etc), la solicitud de determinadas analíticas, por ejemplo, de orina; la administración de determinados analgésicos y derivaciones a especialidades facultativas.

El triaje es el proceso de recepción, acogida y clasificación de los pacientes que acuden a Urgencias en función de su motivo de consulta, lo que determinará la prioridad en la atención, de manera que los pacientes más graves son atendidos antes. De este modo, cuando una persona acude a esta unidad, y tras haber dado sus datos en admisión, pasa a la sala de espera, desde donde es atendido en la consulta de triaje. En ésta, un profesional de enfermería realiza un proceso de valoración clínica preliminar, aplica los protocolos y procedimientos establecidos en el hospital y asigna un nivel de prioridad según el sistema español de triaje. Es por este motivo que los pacientes no son atendidos, por tanto, en función del orden de llegada, sino teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas que presenten.

Por otra parte, durante esta jornada los ciudadanos han podido conocer también el funcionamiento y procedimientos de actuación ante sospecha de cualquier tipo de mal trato y violencia de género, a mayores y a niños, así como, para casos de sumisión química, donde el Hospital Costa del Sol aplica un protocolo pionero a nivel nacional.

La Agencia es un centro comprometido con este problema y así lo demuestran las múltiples acciones realizadas como la creación de una Comisión Intrahospitalaria de Violencia, los protocolos elaborados en los últimos diez años para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género y los cursos de formación impartidos a profesionales. Así, más de 300 han asistido a sesiones de sensibilización y 180 han realizado la formación básica en situación sanitaria en violencia de género en los que se adquieren conocimientos y habilidades para la actuación ante este tipo de situaciones.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ