☰ Menu

Noticias Marbella - Política

La Tenencia de San Pedro Alcántara destinará 200.000 euros a la mejora y mantenimiento de los colegios

22-09-2017
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara destinará 200.000 euros para la mejora y el mantenimiento de los centros educativos. El teniente de alcalde, Rafael Piña, que ha visitado hoy uno de los colegios, ha destacado “el esfuerzo municipal” para contar con mejores instalaciones. Piña, acompañado por la responsable de Cultura y Enseñanza de San Pedro Alcántara, Gema Midón, ha asegurado que este año se “han intensificado los trabajos de mantenimiento”. En este sentido, se están realizando actuaciones de pintura, reposición de puertas y ventanas, saneamiento, renovación de baños, entre otras.

La Tenencia de San Pedro Alcántara destinará 200.000 euros a la mejora y mantenimiento de los colegios

22-09-2017
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara destinará 200.000 euros para la mejora y el mantenimiento de los centros educativos. El teniente de alcalde, Rafael Piña, que ha visitado hoy uno de los colegios, ha destacado “el esfuerzo municipal” para contar con mejores instalaciones. Piña, acompañado por la responsable de Cultura y Enseñanza de San Pedro Alcántara, Gema Midón, ha asegurado que este año se “han intensificado los trabajos de mantenimiento”. En este sentido, se están realizando actuaciones de pintura, reposición de puertas y ventanas, saneamiento, renovación de baños, entre otras.

IU pide que se garantice en el Pleno la continuidad del proceso de los presupuestos participativos

22-09-2017
El concejal portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado hoy que su Grupo Municipal solicitará el pleno que se garantice la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos en Marbella “un hito en democracia participativa impulsado desde una de las áreas pilotadas por izquierda unida en el anterior equipo de gobierno”. “No queremos que un hito democrático se transforme en una deserción ciudadana, la votación tendría que comenzar el 1 de octubre y para el que no se ha hecho ningún tipo de comunicación pública a día de hoy”

La Torre del Cable vuelve a relucir como símbolo del pasado minero de la ciudad

22-09-2017
La agitada vida política del mes de agosto ha hecho que se haya pasado por alto la conclusión de las labores de rehabilitación de la Torre del Cable de Marbella, símbolo de la historia minera de la ciudad. Los trabajos concluían el pasado mes y ha supuesto la inversión de 130.000 euros por parte del Gobierno Central. Unas actividades que se han centrado en la parte superior de la torre, en la que lo más llamativo ha sido la retirada de la pintura, que no había sido sustituida desde hace años, y que han devuelto su imagen inicial a este icono de la historia marbellí.

El Pleno aprueba la bajada del IBI con la abstención de Marbella Sí Puede

21-09-2017
El Pleno extraordinario ha dado luz verde, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y de PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,76 a 071. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con esta medida el 85% de los propietarios de viviendas pagarán “lo mismo o menos”. “La intención de este Equipo de Gobierno es mantener la contención fiscal”, ha indicado el edil, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es que “ese dinero vuelva a revertir en la ciudadanía y a activar la economía”. “Es la tercera bajada consecutiva del tipo impositivo que se aprueba”, ha recordado, desde el 0,888 inicial al 0,71 aprobado hoy y que fue acordado por el anterior equipo de Gobierno.

PP y OSP aprueban en Pleno el nuevo Reglamento de Distritos que ahonda en la “descentralización”

21-09-2017
El Pleno de la Corporación municipal, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de loa Distritos del municipio. El documento ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP). PSOE se ha abstenido e IU y Costa del Sol Sí Puede han votado en contra. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que con este reglamento se da “un paso adelante en la descentralización”, lo que permitirá “acercar los servicios a los ciudadanos” así como “descargar la gestión administrativa hacia los distritos”. “La nueva estructura permitirá que los vecinos puedan realizar el 90 por ciento directamente desde los distritos”, ha añadido.

El pleno aprueba el pago de facturas pendientes de 2016 por valor de 400.000 euros

21-09-2017
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el pago de una relación de facturas pendientes correspondientes al año 2016 por valor de en torno a unos 400.000 euros de forma urgente y con carácter de créditos extrajudiciales con el fin de poder “finalizar la liquidación del ejercicio anterior y poder destinar el remanente de Tesorería a inversiones sostenibles”, según explicó el responsable de Hacienda, Manuel Osorio, en la rueda de prensa en la que se anunció la posibilidad de adoptar esta determinación. Desde Marbella Sí Puede han cargado contra la gestión de Osorio asegurando que de esta forma se trataba de “tapar sus desaguisados” y aseverando que no comprendían “cómo estas facturas no se han llegado a pagar en modo y forma”.

El ex concejal de Limpieza inició la licitación para alquilar vehículos de refuerzo sin prever en paralelo la contratación de conductores

21-09-2017
Con fecha de 19 de julio de este año aparece la primera publicación en el perfil del contratante de la página del Ayuntamiento de Marbella para el alquiler de varios vehículos para el servicio de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza -recolectores de basura, barredoras, vehículos para la recogida de enseres, vehículos de carga y vehículos auxiliares-, asegurando en su momento el Consistorio que con ello se pretendía reforzar el área durante cuatro meses coincidiendo con la época estival, sin embargo, el verano toca mañana a su fin sin que haya llegado este refuerzo. El actual responsable del área, Diego López, lamentó que el ex concejal de Limpieza, Francisco García, iniciase los trámites tan tarde ya que eso hace que aún se esté licitando. López achacó este retraso a la “ineficacia” y “falta de previsión” del exconcejal de Limpieza que ha tenido como consecuencia “que no sólo no hayan llegado para el verano sino que posiblemente se perderá algún mes porque es un contrato por un periodo de cuatro meses y sólo restan tres para el final del ejercicio”.

IU denuncia ahora unas obras realizadas por Benahavís en el término de Marbella pese a que Urbanismo las conocía desde hace seis meses

20-09-2017
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado esta mañana que se están desarrollando “importantes obras realizadas de forma irregular” por parte de la promoción Real de La Quinta, así lo ha denunciado el concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, quien ha interpelado al bipartito de PP y OSP para que “exijan al ayuntamiento de Benahavís a que paralice las obras de esta promoción en nuestro municipio que se cifra en torno a 40.000 m2 desarrollados dentro del término municipal de Marbella, en una actuación muy ambiciosa que contempla la construcción de más de 2.000 viviendas, hotel, campo de golf, centro hípico, etc…”. Una denuncia que al equipo de Gobierno le ha resultado extraña ya que aseguran “la Delegación de Urbanismo que gestionaba el PSOE tiene constancia de estas obras desde hace casi medio año y, sin embargo, es ahora cuando cree que el Consistorio debe acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo”, según apuntó el portavoz municipal, Félix Romero.

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro moderniza la calle Andalucía con la renovación integral de sus infraestructuras

20-09-2017
El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha visitado hoy la calle Andalucía tras la renovación integral de las infraestructuras de esta vía realizada por la Tenencia de Alcaldía. Piña ha asegurado que las obras han permitido la “modernización” de una calle cercana al Bulevar de San Pedro, en una actuación que ha contado con una inversión cercana a 1.100.000 euros, proveniente del remanente positivo de tesorería del año 2016.

El renting anunciado por el ex concejal de Limpieza no amplía la flota, era solo para sustituir “vehículos antiguos y averiados”

20-09-2017
El concejal de Limpieza, Diego López, ha denunciado hoy que el anterior equipo de Gobierno ha dejado la delegación municipal en situación de “caos técnico” con más de medio centenar de vehículos averiados y sin la contratación de personal necesaria para prestar el servicio. Ha subrayado que en la delegación “prima el desorden y la confusión” y ha lamentado que, pese a ello, el exconcejal de Limpieza del PSOE, Francisco García, haya calificado de “ridículos” los planes de choque e integrales. “Si hay que hacer estos planes es precisamente porque la situación es extrema y de alta necesidad”, ha señalado.

Podemos ve positivo que el PP no supere los 27 cargos ‘a dedo’ aunque apuntan abuso de la ley porque 13 sean contratos de directores generales

20-09-2017
PODEMOS ha denunciado hoy, a través de un comunicado, el enésimo ejemplo de cinismo del PP -y su socio OSP-, que en el pleno extraordinario de este jueves pretende aprobar una modificación que da por bueno el Reglamento de Directores y Coordinadores Generales que durante dos años ha estado impugnando judicialmente al Tripartito (PSOE+OSP+IU). "Por cercanas, todavía deben de resonar en los oídos de Piña y Osorio las acusaciones de "enchufismo" del PP hacia ellos mismos y sus socios de entonces". PODEMOS deduce que el PP pretende cumplir la enmienda introducida en su día por PODEMOS-CSSP para aprobar el reglamento: cada puesto de Director General no funcionario significa la eliminación de un cargo de confianza, de modo que nunca sumarían más de 27 personas nombradas "a dedo".

Los barcos de limpieza litoral de la Mancomunidad y Acosol han recogido un total de 12.595,50 kilos de residuos este verano

20-09-2017
Los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL han destinado este año a mantener en óptimas condiciones las aguas costeras han recogido un total de 12.595,50 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre. Durante el verano 2017, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se han sacado del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas.