☰ Menu

Noticias Marbella - Política

Rafael Piña sobre las obras en el entorno de la Avenida de las Palmeras: “No se va a talar ningún árbol protegido, la mayoría se van a trasladar dentro de la misma zona”

19-01-2018
Las obras del entorno de la Avenida de las Palmeras han motivado las críticas en el seno del movimiento independentista sampedreño, que ha convocado una concentración para esta tarde. Desde este sector se ha lamentado que se vaya a producir la pérdida de esta zona verde. Unas manifestaciones ante las que el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha comparecido públicamente con el fin de explicar las actuaciones asegurando que “no se va desmontar el palmeral” de la calle Marqués del Duero con las obras de remodelación del tramo comprendido entre calle Sevilla y Luis Braille. El responsable municipal ha apuntado que “en ningún caso se va a talar ningún árbol que esté protegido, simplemente la mayoría de los ejemplares se van a trasladar dentro de la misma zona para acometer un proyecto importante en este lugar”. Piña ha explicado que dentro de los trabajo se ampliará de dos a cuatro metros el acerado que hay junto al aparcamiento subterráneo de la calle Marqués del Duero, lo que obliga a “trasplantar algunos de los ejemplares, pero en ningún caso su tala”. En este sentido ha detallado que “el proyecto contempla varias zonas ajardinadas, una de ellas junto al parking, en el que se ubicarán tres de las palmeras. En otra, junto a Luis Braille, se trasladarán dos ejemplares, y tan solo dos o tres de las palmeras se trasplantarán en la avenida del Mediterráneo”.

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Nueva Andalucía con el acondicionamiento de las avenidas de Los Girasoles y Calderón de la Barca

19-01-2018
El Ayuntamiento va a mejorar la accesibilidad en Nueva Andalucía con dos actuaciones que acondicionarán las avenidas de Los Girasoles y Calderón de la Barca. Así lo han anunciado hoy el concejal de Obras, Javier García, y el concejal delegado de Nueva Andalucía, Cristóbal Garre, quienes han subrayado que “son proyectos muy demandados por los vecinos que se centran en dos de los viales más importantes de la zona y finalizarán antes de Semana Santa”. García ha precisado que ambas actuaciones forman parte del Plan de Inversiones Sostenibles y ha explicado que la primera de ellas es la de la avenida Calderón de la Barca, que ha dado comienzo esta semana. Los trabajos tienen un presupuesto de 60.000 euros, un plazo de ejecución de un mes y medio y van a centrarse en un total de 227 metros lineales “para dar continuidad a actuaciones que ya había acometido el equipo de Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura como el del Mirador del Valle del Golf”.

Las mujeres de la Policía Local dispondrán por primera vez de chalecos antibalas adaptados

19-01-2018
El Ayuntamiento de Marbella ha renovado chalecos antibalas de la plantilla de la Policía Local y ha dotado por primera vez de unidades exclusivas para mujeres a todas las agentes del cuerpo, que hasta la fecha utilizaban chalecos confeccionados para hombres. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañado por el Jefe, Javier Martín, ha asegurado que esta medida responde “a un compromiso adquirido el pasado mandato, que permitirá que estos chalecos se ajusten de una mejor forma ergonómica y otorgue una mejor protección a estas mujeres policías”. “De lo que se trata es de proporcionar los mejores medios a nuestros agentes y que, ya que estos efectivos tienen la misión de salvaguardar la seguridad de la ciudad, sean los primeros en sentirse seguros con el nuevo equipamiento”, ha manifestado Muñoz, quien ha recordado que para este año los presupuestos contemplan cerca de 3 millones de euros para el cuerpo de Policía Local. “No solo está el gran proyecto de la videovigilancia, que ya se encuentra en licitación y esperamos que esté operativo lo antes posible, también se han impulsado y se llevarán a cabo otras actuaciones relacionadas con el vestuario, la flota de vehículos, las infraestructuras como la sala de comunicaciones o la mejora de las instalaciones”, ha apuntado.

El PSOE exige al Gobierno el inicio de las obras de recrecimiento de la presa de la Concepción

19-01-2018
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal han denunciado esta mañana la falta de responsabilidad por parte del Gobierno central al no ejecutar las obras de la presa de La Concepción, ya que ni tan siquiera ha redactado un proyecto para esta actuación. Por ello, han exigido al Gobierno que inicie las obras de recrecimiento de la presa esta legislatura. Heredia ha señalado que esta actuación es competencia del Estado según se recoge en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, a través de la cual se declara esta obra de Interés General del Estado, y a su vez, en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto 11/2016 de 8 de enero, recoge en su Programa de Medidas el recrecimiento de la Presa de la Concepción, figurando el Estado como la administración responsable de su ejecución.

El movimiento independentista de San Pedro convoca una concentración contra las obras de la Avenida de las Palmeras

19-01-2018
Desde la Asociación Pro-Independencia de San Pedro Alcántara (ISP), a través de su presidente en funciones, José Luis Pérez Granados, han remitido un comunicado de prensa en el que muestran su descontento y protesta enérgica contra la “política destructiva que sigue sufriendo San Pedro Alcántara”. Unas críticas que en esta ocasión se centran en las obras que se están acometiendo en la zona de la Avenida de las Palmeras y la calle Marqués del Duero, motivo por el cual han convocado para esta tarde, viernes 19 de enero, a las 17:00 horas, una concentración en su entorno con el fin de mostrar su más enérgica repulsa y protesta contra este nuevo atropello del Equipo de Gobierno bipartito contra los intereses de nuestros conciudadanos, incluidos los empresarios y comerciantes que tanto tiempo llevan sufriendo las obras interminables de nuestro centro urbano. Desde el colectivo se han mostrado muy críticos con la gestión que se está llevando a cabo en la actualidad en el núcleo poblacional sampedreño, comparrándolo con los tiempos gilistas. “Cuando las sampedreñas y sampedreños creíamos estar por fin a salvo de la megalomanía y las políticas destructivas del pasado gilismo, nos damos cuenta de haber otorgado nuestra confianza en dignos herederos de aquella nefasta época, en la que 19 caciques atrincherados entre las paredes del Ayuntamiento de Marbella y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara [hoy relegada a una simple oficina de Distrito], se permitían el lujo de decidir por el pueblo imponiendo su voluntad, arrasando con todo como si de unos nuevos Atilas se trataran, señalando y haciendo la vida imposible a los ciudadanos en general y a los disidentes en particular. No solo destrozaron costumbres, historia y pretensiones de futuro, sino que, por lo que vemos, dejaron huella y aprendices en partidos de nueva hornada y en otros que nada aprendieron de tan funesto pasado”.

Una exposición infantil sobre el reino animal recorrerá los centros de Infantil y Primaria para fomentar la educación en diversidad

18-01-2018
La concejala de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, y el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, han presentado hoy la exposición infantil itinerante ‘Es natural: diversidad en el reino animal’, una iniciativa que se pondrá en marcha a partir de febrero en los centros de Infantil y Primaria para fomentar la educación en la diversidad. Cintado ha precisado que la muestra cuenta con 25 paneles que recogen los 12 meses del año, 12 efemérides y 12 especies animales y que representan 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos. “El objetivo es despertar la conciencia y educar, desde la infancia, en el respeto a la diversidad mostrado a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en el reino animal”, ha explicado.

Un tribunal administrativo de la Junta de Andalucía admite un recurso del PSOE sobre el concurso para adjudicar el alumbrado de Marbella

18-01-2018
El concejal portavoz del PSOE, José Bernal, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista del concurso para la adjudicación del suministro y servicio del alumbrado exterior de Marbella. La admisión supone, además, tal y como reza el escrito del tribunal, adoptar “la suspensión provisional del procedimiento de adjudicación solicitada por el Grupo Municipal Socialista”.

La delegación de Limpieza adquirirá 300 nuevas papeleras

18-01-2018
La delegación de Limpieza ha sacado a licitación la adquisición de trescientas papeleras de 120 litros acordes al modelo que actualmente se viene utilizando en el municipio con el fin de una homogenización del mobiliario urbano. Estas papeleras están destinadas a sustituir otras que se encuentran en mal estado así como aquellas que encontrándose en zonas de gran afluencia presentan una menor capacidad lo que supone que pronto queden desbordadas. El mantenimiento es uno de los principales factores a tener en cuenta en dicha área, que requiere una especial colaboración ciudadana, por ello, la adquisición de estas facilitará a los vecinos el depósito de residuos ayudando a evitar que se arrojen residuos en las calles o que presenten sobrecarga.

Se suspende hasta nueva fecha el Encuentro de Cantautores a beneficio de Aspandem por indisposición de uno de los participantes

18-01-2018
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha informado de que el Encuentro de Cantautores a beneficio de Aspendem, previsto para este sábado, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, se suspende debido a que uno de los cantantes se encuentra indispuesto. La nueva fecha aún está por determinar.

Marbella albergará por sexto año el Festival de Cine Ruso MIRFF-2018 entre el 5 y el 10 de marzo

18-01-2018
Marbella acogerá por sexta vez el Festival Internacional de Cine Ruso MIRFF-2018, una cita que se celebrará del 5 al 10 de marzo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, la Embajada de este país, el Ayuntamiento de Marbella, la Asociación Rusa de la Costa del Sol y el Club de Mecenas Ortodoxos de Alemania. La presentación en el stand de la ciudad ha corrido a cargo del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que ha agradecido la apuesta de este festival por la ciudad. Cada año, el festival, que proyectará las películas en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús entre el 5 y el 9 de marzo, y celebrará la ceremonia de entrega de premios el 10 de marzo en el Casino Admiral Arena de San Roque, presenta las mejores y novedosas películas rusas en los diferentes géneros. Este año la asociación que recibirá apoyo en el marco del festival será la Fundación ‘Palomas de la Paz’.

La nueva edición del InterEcoForum se celebrará el 1 y el 2 de marzo en Marbella

18-01-2018
Marbella acogerá los próximos días 1 y 2 de marzo el VII InterEcoForum, una cita que en esta edición se centrará en la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible -también conocidos como Objetivos Mundiales y que forman parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-. Entre los participantes del encuentro, que se ha presentado esta tarde en el stand de Marbella en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018), confluirán representantes de compañías energéticas de alto nivel, empresas inversionistas que buscan nuevas oportunidades de mercado, consultores, así como compañías tecnológicas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reunión internacional, que cada año lidera TOP5 Spain, tendrá varias áreas: en la primera de ellas se tratarán líneas de negocio de las energías sostenibles; en la segunda, se presentarán diferentes proyectos de eficiencia energética y de energías renovables; un tercer panel versará sobre el tratamiento y la gestión de las emisiones de CO2; por último, en el campo de las nuevas tecnologías vinculadas con la econom- ía digital y las energías, se acogerá la presentación del HUB que recientemente ha anunciado el Gobierno de Bielorrusia para iniciativas de blockchain para el que se ofrecen exenciones de impuestos e incentivos legales.

La Diputación crea una innovadora herramienta dirigida a Protección Civil para actuaciones de emergencia

17-01-2018
La Diputación de Málaga ha desarrollado, desde la delegación de Sostenibilidad, una innovadora y pionera aplicación formativa para actuaciones de emergencias dirigida a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de la provincia. El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla; el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa; y el director de Comunicación de Imago City, la empresa que ha desarrollado la aplicación, Alberto Morales, han presentado hoy esta nueva herramienta.

IU solicitará que se incluya la Mina del Peñoncillo en la Gran Senda de Málaga para poner en valor el pasado industrial de Marbella

17-01-2018
A principios del S.XIX Marbella se convirtió en un referente nacional en la siderurgia, gracias a la construcción en el municipio de los Altos Hornos de Marbella de la Concepción y El Ángel, consolidando así la llamada “anticipación andaluza” en la producción sidero-metalúrgica, llegando incluso a producir el 75% del hierro colado del país. Izquierda Unida ha presentado en rueda de prensa un proyecto que tiene como objetivo potenciar el conocimiento del pasado industrial de Marbella y Ojén, y con ello, el de Andalucía y España, al situarse en estas dos localidades una de las propespeccines mineras más destacadas de finales del siglo XIX y cuya actividad se prolongó hasta mediados del siglo XX.