El concejal del PP y parlamentario andaluz, Félix Romero ha informado hoy de que su grupo va a presentar una serie de preguntas en al Ayuntamiento en relación con el asesor contratado por el tripartito en materia de Personal, Daniel Pérez y la actividad profesional que se lleva a cabo desde su despacho “para saber si está incurriendo en una posible incompatibilidad”. «¿Cuántos pleitos de trabajadores municipales se están llevando desde el despacho Pérez Abogados?», ha preguntado el edil, quien se ha referido al caso de hasta tres empleados municipales que, tras contratar los servicios de este bufete, han logrado sentencias favorables y con mejoras sustanciales respecto a su situación contractual con el Consistorio. El hecho de que un cargo de confianza de Bernal desarrolle su actividad en Personal y el despacho del que es fundador represente a trabajadores municipales en sus pleitos contra el Ayuntamiento puede parecer “sospechoso” y hace pensar en una posible incompatibilidad.
«¿Cuántos acuerdos extrajudiciales está firmando el Ayuntamiento con representados en este despacho?», se ha vuelto a interrogar el parlamentario, tras anunciar que éstas y otras cuestiones sobre el particular serán presentadas por registro de entrada para conocer la verdad y poder garantizar que nadie usa el ayuntamiento en interés propio.
Por otra parte, el representante del PP se ha referido también al informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el pluralismo político en Radio Televisión Marbella que aprecia una «fuerte descompensación» entre el tiempo de palabra concedido al gobierno, 82 por ciento, frente al 18 por ciento otorgado a la oposición.
Contrastan las conclusiones del Consejo con la declaraciones del concejal de Comunicación, Miguel Díaz, en las que aseguraba que dicho informe certificaba la pluralidad de Radio Televisión Marbella, «cuando lo que hace es instar a que se corrijan los desequilibrios detectados».
Entre estos desequilibrios, destaca también «la nada ponderada distribución interna de los tiempos de la oposición», poco acorde, apuntó, a la representación de los partidos que la componen, siendo relevante la distancia de doce puntos a la baja que sufre el PP, y los doce puntos al alza que disfruta Podemos.
“Esta es una muestra más de que tenemos un gobierno que miente”, ha aseverado Romero, quien ha recalcado que el tripartito no dice la verdad y que se atribuye unas actitudes de transparencia, participación y democracia que distan mucho de ajustarse a la realidad.
«SOMBRAS DE DUDA»
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno ha lamentado hoy que el PP “intente lanzar sombras de duda sobre profesionales de reconocido prestigio” para desviar la atención “de los frentes judiciales que tiene abiertos”.
“El PP intenta crear una cortina de humo para tapar las vergüenzas de su partido y, especialmente, de la complicada situación de Ángeles Muñoz, que acumula varios asuntos judiciales, uno de ellos con una investigación en curso”, ha señalado el edil. Porcuna ha recordado que el asesor responsable de Personal, Daniel Pérez, en el momento en que tomó posesión como personal eventual del Ayuntamiento, “se dio de baja en el Colegio de Abogados y pasó a ser letrado no ejerciente”, al tiempo que ha indicado que “para los expedientes que tramitaba buscó a compañeros que le sustituyeran”.
“Daniel Pérez no lleva ningún pleito desde julio de 2015 y, en cualquier caso, si ha habido conflicto de intereses siempre ha buscado la fórmula legal, coherente y honrada de resolver estas situaciones”, ha explicado, por lo que ha pedido al PP “que tenga la decencia de no atacar injustificadamente a personas cuya honradez y buen trabajo es reconocido por todos”.
El portavoz municipal ha señalado que este tipo de campañas “siguen la tónica del PP de calumnia que algo queda” y “lanzan suciedad sobre el buen nombre de profesionales reconocidos, en muchos casos causando un daño irreparable”. “La intención destructora se esconde bajo lo que parece ser una inocente pregunta pero que solo va cargada de maledicencia”, ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que “los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento pasan por la asesoría jurídica y por un equipo de funcionarios sobre los que no se sabe si el PP tendrá duda, cuando en la mayoría de los casos son las mismas personas que cuando estaba en el gobierno municipal”.
Ha afirmado que “en cualquier caso la sentencia de un juez no depende de los abogados que representen a los demandantes sino de que la razón jurídica esté o no de su parte”, por lo que “es cuanto menos arriesgado que el PP ponga en duda las sentencias dictadas por un juez, que es quien determina, con independencia de quien sea el abogado, sobre lo que se reclama y en qué términos dentro del ámbito laboral”.
Por último, ha recordado los casos de concejales del PP que siendo abogados de profesión “no se dieron de baja como ejercientes hasta mucho tiempo después de entrar a formar parte de anteriores gobiernos municipales”.
“La duda es si el asesor responsable de Personal es atacado por intentar que con su asesoramiento se cumplan los requisitos legales, aunque se vea afectada la señora Muñoz, sobre la que varios jueces ya han dicho que firmó contratos que dieron lugar a situaciones en fraude de ley”, ha concluido.