17.6 C
Marbella
domingo, noviembre 17, 2024
- Advertisement -spot_img

IU defiende que ha conseguido que 1,8 millones de inversiones en obras de Diputación para la ciudad estén ligadas a la contratación de parados de larga duración

Must read

Izquierda Unida ha introducido una cláusula en la distribución de los fondos del plan de inversiones sostenibles de Diputación para ligarlo al empleo, de manera que el 30 por ciento del mismo que generen las obras debe provenir de parados de larga duración. En el caso de Marbella, se destina 1,8 millones de euros a estas obras sostenibles, según se ha puesto de manifiesto esta mañana durante el encuentro mantenido entre los grupos provincial y municipal de la coalición. Los diputados provinciales, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, y los concejales de la coalición en la ciudad, Miguel Díaz y Victoria Morales, han intercambiado información y demandas de sus respectivas instituciones, en un encuentro que se enmarca en las visitas que realizan periódicamente por la provincia los representantes de IU en el ente supramunicipal.

Ahumada ha explicado en posterior rueda de prensa que de los 24,4 millones de euros que contemplan el plan de inversiones sostenibles de Diputación, 7,5 se distribuirán en la comarca de la Costa del Sol, recibiendo Marbella un total de 1,8. IU consiguió el respaldo del resto de los grupos de Diputación para ligar estas inversiones al empleo, sobre todo a atender a personas que llevan en situación de desempleo bastante tiempo. Será el Ayuntamiento de Marbella, recordó Miguel Díaz, el que decida cómo de distribuyen dichos fondos y se felicitó porque su coalición haya conseguido este acuerdo que redundará en un sector de la población que necesita apoyo institucional después de llevar tanto tiempo en las listas del desempleo.

El grupo de IU en Diputación también negocia con el resto de partidos los criterios que deben tenerse en cuenta para distribuir de manera ágil entre las familias los 500.000 euros del plan de emergencia social que está destinado a garantizar los mínimos vitales. “Queremos que la burocracia no se imponga porque con este dinero lo que se busca es impedir que se les corte la luz, el agua o el gas a familias que ya padecen una situación agónica”, comentó Ahumada, quien ha explicado que quieren trasladar al ente supramunicipal algunas de las experiencias que se han puesto en marcha desde la Delegación de Derechos Sociales de Marbella. (gestionada por IU)

Otro asunto de importancia para la ciudad es el acuerdo de colaboración entre el Patronato Provincial de Recaudación y el Ayuntamiento, cuya revisión viene reclamando el equipo de gobierno, por entender que hace falta compensaciones. Según ha explicado Miguel Díaz, el patronato ingresa por la gestión en la ciudad unos ocho millones de euros y el coste estimado por el consistorio es de unos seis millones, por lo que se reclama una compensación, que puede ser a través del acuerdo o en inversiones para Marbella.

Los diputados de IU se han comprometido a llevar esta cuestión a los órganos de gobierno del Patronato, a la vez que han recordado que este ente conserva todavía la estructura de la anterior legislatura, cuando el PP tenía mayoría absoluta, lo que les permite tomar decisiones sin contar con el consenso y las propuestas de otros grupos como sí ocurre en diputación u otros órganos.

Ahumada dijo que no entendían por qué no se revisaba el acuerdo y se preguntó tenía algo que ver que el Ayuntamiento de Marbella no estuviera ahora en “manos amigas”, en referencia al Partido Popular.

Otras cuestiones tratadas en esta reunión es el apoyo que IU está mostrando fuera de las lindes locales a la continuidad del aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella, recordando que el PP en Diputación usó el voto de calidad del presidente para que no prosperase esta iniciativa.

A preguntas de los periodistas, Miguel Díaz ha hablado también de la decisión del presidente de Diputación, el popular Elías Bendodo, de que el consejo ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) no se reuniera en Marbella. El edil de IU y teniente de alcalde marbellí que esta no ha sido la única traba, ya que recientemente se ha celebrado un encuentro de urbanismo en el que se habló de Marbella, “sin contar con Marbella, con mensajes catastrofistas que en nada tienen que ver con la realidad. No nos gusta esa mano política que vemos en Diputación en contra de la ciudad y no queremos pensar que es porque nuestra ciudad no esté ya gobernada por el PP y se use la Diputación para hacer oposición”. Díaz mostró su rechazo a este tipo de reacciones partidista y mostró su deseo de que haya un cambio de actitud y tenga en cuenta la importancia turística de Marbella.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article