Desde el pasado mes de septiembre, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro ha puesto en marcha un plan de choque de poda, a través del cual se actuará en “mil palmeral y mil árboles tanto en las zonas céntricas como en la periferia”, ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García.
Este plan de choque tendrá una duración de tres meses y contará con un presupuesto de 120.000 euros, aunque el responsable municipal ha adelantado que tras este se continuará actuando el próximo año, además también avanzó que se pondrá en marcha un plan de replantación.
Durante los próximos tres meses se actuará en sesenta viales, actuándose no solo en labores de poda sino también en “retirada de dátiles y tratamientos de sanidad vegetal”. En esta primera fase, ha explicado García, se actuará en centros educativos, parques, paseo marítimo, avenidas principales, Fuente Nueva, Guadalcántara, las Petunias y Guadalmina, continuándose posteriormente por otras zonas.
“Hay vecinos que plantean que quisieran que se podasen más, pero los criterios los marcan los técnicos municipales y no se puede desmochar árboles, se trata de podar siguiendo indicaciones técnicas y teniendo en cuenta su crecimiento”, señaló García, que animó a que estos colaboren con la gestión municipal e informen a través de los servicios operativos de Parques y Jardines o de la propia Tenencia de la necesidad de poda que puedan tener los árboles de su entorno.
“Le damos importancia a los daños estructurales de los árboles, relacionados principalmente por las condiciones meteorológicas y otros daños que tienen que ver con enfermedades, que en muchos casos no son fáciles de distinguir, sobre todo cuando afecta al interior del tronco, pero que realmente estamos teniendo cuidado porque se busca la salud de los árboles y también la seguridad de los peatones y los vehículos”, concluyó el teniente de alcalde sampedreño.