El Ayuntamiento ha abierto hoy al tráfico el pasaje tras las actuaciones de mejora que se han acometido para evitar inundaciones y que ha contado con una inversión de 350.000 euros
El Ayuntamiento ha abierto hoy al tráfico el túnel de Puerto Banús tras la finalización de las obras de mejora que se han acometido para evitar inundaciones. La actuación, que se ha ejecutado sobre una longitud de 212 metros de la calle Juan Belmonte y que ha afectado a 2.345 metros cuadrados de superficie, comenzó durante el puente de diciembre y se completará en los próximos días con trabajos de remates. El proyecto ha incluido la construcción de una nueva red de colectores con ocho pozos, albañales anti-ruido y dos buzones absorbentes para mejorar la captación de pluviales y evitar los problemas que se originaban cada vez que llovía con cierta intensidad. Para ello, se ha elevado la rasante de la calzada en el punto más bajo del paso inferior, donde están los imbornales, para que esté por encima del punto de evacuación al que van las escorrentías en el arroyo Benabolá, que no tenían capacidad de absorción.
Los trabajos también han contemplado la ampliación del acerado en el túnel hasta un ancho de 1,5 metros con barandillas de protección, ya que oscilaba entre los 50 y los 90 centímetros de ancho y suponía un peligro para los peatones. Como consecuencia de este ensanchamiento, la calzada se ha reducido hasta los 5,5 metros, lo que a su vez conlleva que solo se permita el paso de vehículos pesados en un sentido de la circulación. Además, se han colocado luces LED para mejorar la iluminación del túnel.
Como resaltó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la visita que realizó el pasado mes de noviembre, “es uno de los puntos negros de la ciudad cuando llueve y la actuación permite mejorar una de las zonas que se ve más afectada cuando se producen precipitaciones importantes que nos obligan a cortar este vial”. El proyecto, que ha contado con una inversión de 350.000 euros, se ha podido llevar a cabo una vez que el Ayuntamiento ha obtenido la autorización que solicitó en agosto del pasado año al Ministerio de Transporte y Movilidad para poder intervenir, ya que se trata de un acceso subterráneo de la A7 en el que no tenía competencias.