En el foro ‘Rumbo’ de Diario Sur, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha realizado un recorrido por la evolución urbanística de la localidad, en el que ha analizado el planeamiento que se está impulsando en el municipio: vanguardia en sostenibilidad, atracción de inversión y mejora de la calidad de vida de los vecinos
Marbella ha protagonizado el foro ‘Rumbo’, organizado por Diario Sur, en el que se ha analizado el urbanismo que se está impulsando en la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recalcado que la ciudad lidera el nuevo modelo urbanístico en Andalucía con un planeamiento a la vanguardia en sostenibilidad, atracción de inversión y mejora de la calidad de vida de los vecinos. Durante el encuentro, celebrado en el hotel ME de Puerto Banús, la regidora ha realizado un recorrido por la evolución en este ámbito de la ciudad, destacando que Marbella “ha pasado de un modelo convulso a otro basado en la seguridad jurídica y la confianza”. “El urbanismo es una herramienta muy potente que puede transformar la vida de los ciudadanos”, ha indicado la primera edil, quien ha subrayado que desde el terreno local “estamos apostando por una ciudad más cohesionada, con suelos urbanos mejor aprovechados y un mayor equilibrio entre lo residencial, lo comercial y los equipamientos públicos”.
Muñoz ha recordado que la localidad será “el primer municipio de Andalucía que contará con su planeamiento definitivo adaptado a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), con un modelo más flexible, participativo y orientado al desarrollo sostenible”. Ha explicado que el nuevo planeamiento se compone de dos documentos: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU). “El primero establece la clasificación general del suelo y ha permitido incorporar más de 12 millones de metros cuadrados a suelo urbano, pasando de 40 a 52,5 millones”, ha precisado, añadiendo que “el segundo determinará los usos concretos en cada zona de la ciudad”. Además, ha incidido en el nuevo papel del suelo rústico, que gracias a la LISTA y a la normativa municipal, podrá acoger proyectos de interés general como instalaciones deportivas, educativas o sanitarias.
En lo que respecta a la vivienda de protección pública, ha manifestado que en que Marbella se están impulsando varias promociones en distintas fases y ha reivindicado ante el Gobierno central la necesidad de recuperar incentivos fiscales para facilitar el acceso a la financiación. La regidora, asimismo, ha puesto en valor la inversión en equipamientos públicos frente a décadas de abandono. “Estamos ejecutando cinco centros de salud, impulsando infraestructuras deportivas y trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía para garantizar servicios de calidad”, ha manifestado. En cuanto a la movilidad, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central desbloquee el tren litoral. “No es una cuestión de dinero, sino de voluntad política porque existen fórmulas de colaboración público-privada para hacerlo realidad”, ha aseverado.







