17.5 C
Marbella
jueves, noviembre 6, 2025
- Advertisement -spot_img

Moñi ha sido un hombre feliz y ha estado siempre apoyado por la gente de Marbella

Must read

El pasado 31 de octubre nos dejó Salvador Gil Machuca «Moñi», leyenda imborrable del Deporte Local. Jugador, entrenador y figura clave en la evolución del fútbol en Marbella. Moñi sembró huella, creó escuela y lo dio todo por los más necesitados. Jugador histórico del Atlético Marbella y fundador del Atlético Marbellí (ahora FC Marbellí). Recordamos la trayectoria de Moñi y el impacto que ha generado en el Deporte Local tras su pérdida, con su hijo Roberto Gil.

La pérdida de tu padre ha supuesto un impacto enorme a nivel mediático en la ciudad. Cómo lo has vivido ?

En el cementerio he sido el hijo del personaje, he tenido que consolar a gente. Te pongo un ejemplo, Loren Morón vino con poco tiempo antes de irse a Torreperogil y me dijo que el tiempo que le quedaba en Marbella era para mi padre, se hinchó de llorar delante de él. Han venido jugadores de los 80, 90 como Cipri, antiguos compañeros como Murillo, Vallejo, Bellido y el único hijo de Fernández Bueno. Estoy muy orgulloso de las múltiples muestras de cariño que he recibido en torno a mi padre. Lo he vivido con mucha naturalidad y tranquilidad, mis hermanos igual. Sabíamos que teníamos que despedir y honrar al personaje. Nosotros ya hicimos el duelo durante mes y medio en el hospital, teníamos claro lo que iba a pasar. Han venido todas las categorías del fútbol de Marbella.

Cómo se va a desarrollar a partir de ahora el legado de Moñi ?

No cambia nada. Él me dijo que todo tenía que seguir igual. El pasado fin de semana me llamaron los entrenadores para suspender la jornada y les dijo que no porque mi padre nunca quería que se detuviera el fútbol. Desde que fundó el club, mi hermano y yo hemos estado junto a él y siempre nos ha enseñado cómo dirigir el club además de saber qué tenemos que llevar a la práctica. Los mandamientos y los valores están claros: ayudar a los más necesitados, seguir con el banco de botas, mandar ropa a donde haga falta, becar a los niños que no puedan pagar cuota con Rotary, lo que haga falta.

Cómo le gustaría a Moñi que se honrara su nombre ?

Obviamente lo que todo el mundo sabe, que un campo de fútbol llevara su nombre. Ha sido el único sueño que no ha podido cumplir. Es lo único que no ha podido recibir en vida.

Con la pérdida de Gonzalo Almenara hicisteis este pasado verano un bonito reconocimiento. Moñi y Fútbol son dos palabras unidas, cómo vais a rememorar cada aniversario tras su pérdida ?

Lo tenemos claro, vamos a hacer un torneo y un homenaje. La próxima cita será la misa del 28 de noviembre en la Iglesia de la Encarnación (19:00 h).

Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu padre en el mundo del fútbol ?

Son muchos. He vivido con él y vivo con él, para mí es si siguiera vivo. Cada victoria ha sido emocionante, cada vez que le han hecho un homenaje como el de Rotary, ciudadano honorario, etc..

La inauguración del bar fue un momento muy especial para él. El ascenso a Tercera RFEF aunque fuera en los despachos fue otro sueño para él. Los últimos partidos que ha visto fueron el derbi ante el San Pedro y el derbi del filial ante el Atlético Marbella. He sido su fiel escudero y he podido acompañarle en todos los momentos.

Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre para llevar las riendas del club ?

Me pidió que siguiera trabajando como lo estábamos haciendo. Ha estado muy orgullo de mi trabajo al frente del club. La unión con Alexander ha sido muy buena y siempre han compartido la apuesta por la gente de Marbella. Queremos mantener todo lo que él nos enseñó. Seguimos con la actividad del club y ayudando a todo el que lo necesite. Es una escuela de vida, mi padre siempre ha dado consejos, lecciones y se quitaba dinero para ayudar a los demás. Por último, me pidió que ayudara de mi madre y no la dejara sola.

Cuál ha sido el secreto para llevarse bien con todos los clubes de la ciudad ?

El secreto es él. Él siempre estaba dispuesto a buscar acuerdos y a ayudar. Hemos dado facilidades al resto de clubes y ellos a nosotros. Hemos dado curso de entrenadores en nuestra sede y hemos dejado nuestra sede a otros clubes para que se reúnan con entrenadores. Con la Delegación de Deportes siempre hemos tenido buena relación, no somos de reivindicar a las primeras de cambio. Mi padre siempre me dijo que teníamos que intentar llevarnos bien con todos y llegar a acuerdos y soluciones. Eso no significa que no comunicamos carencias con las instalaciones, pero siempre con una visión constructiva.

Por qué ha sido único Moñi como jugador en la ciudad ?

Creo que nacido en Marbella, ha sido el primer jugador en llegar a Primera División. En la Marbella de los 60 fue un hito. Huérfano de padre, llegó el Espanyol y se lo llevó. Ha sido máximo goleador de Tercera en tres o cuatro ocasiones como mejor jugador de Andalucía. Llegó a tener ofertas importantes después de una lesión como Sevilla, Betis entre otros. Era un goleador y metía goles de todos los colores, era un líder en ese aspecto. Como entrenador ha marcado a miles de personas, acabo de recopilar un libro repleto de anécdotas.

En Miraflores ha sido una persona muy querida

Nació en la calle Bermeja en Leganitos. Luego tuvo la tienda en la farmacia de la calle San Francisco. Al principio vivía en la zona del Alberge África. y después construyó su casa frente a la iglesia del Santo Entierro. De ahí a Miraflores y hasta ahí.

Te gustaría ver algo en su memoria en Miraflores ?

A él le encantaría que el Francisco Norte volviera a ser un campo de fútbol y llevara su nombre, siempre dentro del Complejo Deportivo Francisco Norte por que este hombre merece su respeto. Para mí sería lo ideal y para él también. Muchos me hablan del estadio pero queremos aclarar que Antonio Lorenzo Cuevas fue el padre deportivo de mi padre, ese hombre negoció con Utrera Molina para que esos terrenos sirvieran para hacer una ciudad deportiva. Mi padre y yo firmamos y apoyamos que el estadio de fútbol llevara el nombre de Antonio Lorenzo Cuevas y así nos gustaría que fuera con el nuevo estadio.

Moñi siempre lo tuvo claro, quería que un campo de fútbol llevara su nombre pero sin pisar a otro

Efectivamente. Nos han propuesto que la travesía Huerta de los Cristales que pasa por delante del estadio lleve su nombre además de colocar una estatua con una postura gestual pegándole a puerta, delante del Edificio Redes. Cerca de la Plaza Antonio De Sola que ha sido uno de sus grandes amigos.

La primera gran celebración en el cielo de Moñi puede ser el ascenso del filial a Segunda Andaluza, el último equipo con el que disfrutó del banquillo

Totalmente. Él es carne de filial. En su historial ha llevado durante muchos años el filial del Marbella. Cuando el Marbella iba a desaparecer en Segunda A, él aprovechó la ocasión e hizo debutar a muchos jugadores de Marbella. Lo tenía claro y dijo que para descender, descendía con gente de Marbella. Gracias a él, estos jugadores pueden decir que han jugado en Segunda división con el Marbella. Por ello, es genio y figura. Esta acción le costó una discusión con Tomás Reñones y le terminó aplaudiendo en el vestuario por su firme propósito de apoyar a los jugadores de Marbella, desde entonces su mejor amigo. Mi padre no quería nada para él, solo quería beneficiar al futbolista. El último gran homenaje fue el pasado domingo en Mancha Real con el primer equipo del FC Marbellí con el debut de Gerardo, nos ha costado un año pero mi padre desde que lo vio dijo que tenía que llegar al primer equipo.

Cerramos con una frase

Por encima de todo, la gente de Marbella tiene que tener prioridad por encima de los demás. Ha sido un hombre feliz y ha estado apoyado siempre por la gente de Marbella.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article