El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han dado un paso más para impulsar un plan de regeneración urbana de Las Albarizas. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy cuenta de la aprobación por parte de la Administración regional de un proyecto que contará con una inversión de dos millones de euros y que será cofinanciado por el Consistorio. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha informado de que se ha recibido la comunicación de la Orden de 30 de junio de 2021 de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por la que se delimitan las áreas de renovación urbanas en la comunidad autónoma andaluza. “Esta normativa prevé que el Ejecutivo andaluz, con financiación del Plan Estatal de la Vivienda, actúe de forma inmediata y directa para mejorar determinadas áreas urbanas que, por su nivel de deterioro, requieren de una intervención mucho más contundente por parte de las administraciones públicas”, ha subrayado el edil.
Romero ha especificado que para esta convocatoria se han presentado una quincena de solicitudes de distintas ciudades y municipios y ha explicado que el Plan de Marbella-Las Albarizas ha obtenido 70 puntos. El proyecto, que forma parte del programa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social), “tendrá por objeto la rehabilitación de viviendas y de edificios de tipología residencial colectiva, así como todo tipo de ayudas para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano y el equipamiento y dotación pública en esa barriada”, ha explicado el portavoz, quien ha avanzado que se espera que el procedimiento esté finalizado para antes de que concluya el año.
Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se ha abordado el acuerdo de 2 de julio de 2021 del Consejo de Gobierno por el que se distribuyen los créditos adicionales para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia. En concreto, Romero ha detallado que se establece una aportación al Ayuntamiento de 57.446 euros. El edil ha afirmado que “contamos con diez equipos de integración social, con terapeutas y psicólogos que acompañan a la ciudadanía en riesgo de exclusión social ante cualquier eventualidad que se pueda plantear en cuanto a sus necesidades más básicas como vivienda, ropa o alimentación”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio tiene previsto hasta tres millones de euros en los presupuestos municipales “para establecer una actuación firme en la lucha contra la desigualdad en materia de servicios sociales”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro propuestas de calificación ambiental para nuevos negocios en el municipio, “como establecimientos de hostelería sin música, hoteleros, comida para llevar y otros servicios”, así como a licencias de obras “que llevan aparejadas la apertura de nuevos establecimientos, como es el caso de un supermercado en la zona del hospital con una inversión de más de dos millones de euros”, ha apuntado. También se ha dado luz verde a una licencia de obra, en la zona de arroyo La Víbora, para un proyecto básico de 58 viviendas con dos edificaciones plurifamiliares, aparcamientos y piscina de uso comunitario, entre otros, con una inversión de 7,5 millones.