17.7 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

El Pleno reclama al Gobierno central ayudas directas para las administraciones locales de cara a hacer frente a los efectos de la pandemia

Must read

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta para solicitar al Gobierno central que cumpla con los compromisos asumidos con las entidades locales en el último año y que ponga en marcha ayudas directas para apoyar a los consistorios en su lucha contra la pandemia y las crisis económica y social que sufre el país. El concejal del Grupo Municipal Popular y teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha reclamado al Ejecutivo de España “que realmente se suba al carro del municipalismo y que se materialicen las reivindicaciones tanto de las administraciones locales como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el 15,5 por ciento de los fondos de recuperación europeos lleguen a las entidades más cercanas a los ciudadanos, es decir, unos 20.000 millones de euros”.

“Los ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Marbella, hemos tenido que realizar servicios básicos, pero también hemos tenido que hacer frente a cuestiones extraordinarias en materias de protección sanitaria, social y económica”, ha subrayado García, quien ha indicado que “se ha generado un gasto inmenso a la vez que una reducción drástica de los ingresos”. “Lamentablemente, la única respuesta que hemos recibido hasta el momento del Ejecutivo de Sánchez ha sido el abandono absoluto y por ello, a través de esta moción, pedimos una serie de cuestiones vitales para las entidades locales, como el replanteamiento del sistema de financiación de los ayuntamientos, la aprobación de un plan urgente de reconstrucción del municipalismo de 4.000 millones de euros y la cogestión de los fondos europeos que están por llegar”.

Por otro lado, con los votos favorables de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, en contra del PSOE y la abstención de OSP, se ha acordado una propuesta que reprueba la concesión de los indultos aprobados por el Gobierno de la Nación a los condenados por el procés catalán, con penas de entre 9 y 13 años por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, entre otros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en este punto, ha asegurado que se trata de “un acto puramente interesado, que el Ejecutivo del señor Sánchez ha asumido para contentar a sus socios de gobierno, perpetuarse en el poder y mantener el respaldo de los partidos independentistas”. “Si el presidente de España aseguró en su día que había que acabar con los indultos políticos, que sentía vergüenza y que pedía perdón por los que el PSOE había concedido anteriormente, ahora se destapa con esta decisión en la que solo mira por su interés”, ha señalado la regidora. Por todo ello, ha reclamado en el Pleno el respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico española como garantes de la integridad y unidad del Estado de Derecho y la democracia en el país; ha manifestado el apoyo a la labor que realizan todos los tribunales de justicia y ha instado el Gobierno central a respetar la independencia de las diferentes instituciones públicas y reprochar profundamente la aprobación de los indultos.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado dos mociones relativas al incremento de la factura de la electricidad. En este sentido, se ha acordado instar a la administración central a que adopte medidas de forma urgente para reducir el coste de la luz, para establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva tarifa y para que se eliminen los denominados impuestos y costes políticos. “El Ejecutivo de Sánchez ha perpetrado la subida más bestial que se recuerda y lejos de remediarlo ha adoptado una decisión, la de rebajar el IVA del 21 al 10 por ciento, con tanta letra pequeña que la medida acaba siendo irrelevante y de la que no se van a poder beneficiar la mayor parte de nuestros negocios, por la serie de condicionantes que establece, entre ellos que la potencia no supere los 10 kilowatios o que sea una medida solo temporal, prevista hasta final de año”, ha precisado el portavoz municipal, Félix Romero.

En el bloque de mociones del equipo de Gobierno, se ha dado luz verde inicialmente al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal para el Servicio de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, que regula el sector del taxi en la ciudad. “Una normativa que entró en vigor en 2018 pero que entendemos que tenemos que mejorar por la aprobación de un decreto andaluz, que cambia la regulación y que vamos a consensuar con los profesionales”, ha apuntado el edil de Tráfico, Enrique Rodríguez. También se ha ratificado el Plan de Igualdad 2021-2021 del Ayuntamiento y se ha aprobado el calendario de fiestas locales para el próximo ejercicio de 2022.

El Pleno, además, ha dado el visto bueno a una serie de propuestas, entre las que se encuentran algunas como la relativa a la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ejercicio 2018; otra sobre el programa de ‘Garantía Alimentaria’; la señalización de un paso de peatones en el carril de acceso a la avenida del Trapiche desde la AP-7, salida 184, en sentido Málaga, a la altura de la urbanización El Cenit; una para estudiar posibles zonas de aparcamiento en la zona del Estadio Antonio Naranjo y el Polideportivo Juan José Almagro, y la solicitud, nuevamente, al Ministerio de Hacienda de la cesión del edificio de la Ayudantía de Marina de Marbella.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article