La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a poner en marcha una modificación de la normativa urbanística, para mejorar la competitividad de los equipamientos y el tejido productivo de la ciudad, que supondrá una ampliación de un 10 por ciento dentro de los metros que tienen autorizados en su licencia o de un 7,5 por ciento en cuanto a la ocupación. La regidora ha explicado que se aplicará en aquellos edificios existentes en suelo urbano consolidado destinados a uso de equipamiento sanitario, educativo, cultural, social, deportivo, así como los productivos -ya sean de hostelería, comercial, de oficinas o industrial- que estuvieran amparados con una licencia de ocupación y de uso. “Es una medida para que puedan modernizar, rehabilitar, poner en valor y, sobre todo, teniendo presente que tienen que ampliar habida cuenta de las distancias de seguridad que se tienen que mantener debido al Covid-19”, ha precisado.
De igual modo, ha detallado que “teniendo en cuenta la diferencia que puede existir en los diferentes equipamientos productivos, también hemos pensado que no todos pueden materializar ese aumento en una parcela o en su superficie”. En este caso, Muñoz ha apuntado que “en algunos casos, tendrán que hacer valer ese incremento en cuanto a la posible edificación en una planta sótano para que también pueda tener el uso de equipamiento o productivo”. La alcaldesa ha citado como ejemplo el caso de un centro hospitalario, “que podrá incrementar en un diez por ciento la edificabilidad, podrá utilizar alguna de las plantas que tenga en el sótano para que puedan servir de atención al público, exactamente igual que en el caso de un equipamiento educativo, social, cultural o de oficinas”. Ha añadido que “podrán incrementar no solo una planta baja, sino incluso tener de manera productiva una primera planta sótano”, al igual que “en el caso de que sea un equipamiento que tenga una parcela y que pueda, incluso con las limitaciones con respecto a linderos que tienen que respetar, ocupar parte de ella; cuando no sea posible, también podrán cerrar patios”. “Se trata de una norma que da salida a las necesidades que pueda tener en estos momentos nuestro tejido productivo, que genera empleo y riqueza”, ha asegurado la regidora.
Muñoz ha señalado que esta norma se ha publicado en la página web municipal ww.marbella.es, en el siguiente enlace para consulta pública durante diez días. “La idea es que los que lo deseen puedan realizar sus aportaciones y, a partir de ahí, se llevará a Pleno una aprobación inicial, contando con los informes sectoriales preceptivos, desde el ámbito de salud hasta la propia Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse sobre la misma”, ha añadido la primera edil. “Nos adelantamos a una situación que desgraciadamente están viviendo muchos establecimientos que ven cómo con las restricciones, con las medidas de seguridad y las propuestas que han tenido que incorporar por la pandemia han disminuido su espacio productivo y el objetivo es poder dotarlos de lo que la ley nos permite para que adecuen sus instalaciones”, ha afirmado Muñoz. La alcaldesa ha explicado que “a ello hay que añadirle que el Ayuntamiento bonifica al 50 por ciento el impuesto de construcciones”.
Por otra parte, Muñoz se ha referido a la evolución de la crisis sanitaria en estos siete meses, señalando que “nos hemos ido anticipando a las circunstancias sobrevenidas por el Covid-19”. “Hoy, y teniendo en cuenta las últimas cifras conocidas del pasado viernes, las PCR acumuladas y las pruebas serológicas de las que se disponen nos dan una cifra de 140 casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes”, ha explicado la alcaldesa, quien ha afirmado que esos datos “nos sitúan probablemente como una de las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor tasa de contagios de toda España”. Ha especificado que, a nivel andaluz, Marbella ha tenido una evolución que ha ido bajando de forma progresiva en las últimas semanas. “Eso no quiere decir, en ningún caso, que se pueda bajar la guardia ni un minuto”, ha asegurado la primera edil, quien ha añadido que “seguimos intensificando nuestra campaña de prevención y de control”.
En este sentido, ha señalado que “prevención en torno a lo que tiene que hacer el propio gobierno a todos los niveles, con un equipo multidisciplinar desde la desinfección hasta el área sanitaria, contando con que seguimos manteniendo los test serológicos a las personas que se incorporan a sus puestos de trabajo, así como una especial dedicación con los colectivos más vulnerables como las residencias de mayores y Aspandem”. “El objetivo que nos hemos marcado en el ámbito del control por parte de la Policía Local, telefónico y presencial en el mecanismo que hemos articulado con el Distrito Sanitario para las personas que tengan que guardar cuarentena y se siguen manteniendo los dispositivos junto con Protección Civil e incluso contando con el apoyo de DYA”, ha apuntado.
“Queremos no solamente estar al lado del ámbito sanitario y el social, sino también del productivo y, por ello, desde el Ayuntamiento entendimos que teníamos que avanzar y seguir dando pasos, al igual que hicimos cuando se aprobó el cambio de normativa en el año 2018 para que aquellos hoteles que estuvieran en suelo urbano consolidado se le permitiera un 10 por ciento de crecimiento para mejorar sus instalaciones”, ha subrayado la primera edil.
La alcaldesa ha destacado, por otra parte, que “una vez más, sigue existiendo la fortaleza de Marbella y es notorio en cuanto a las licencias que se solicitan para comenzar obras” y ha apuntado, en este sentido, que en la Junta de Gobierno de hoy se han autorizado seis viviendas unifamiliares por un importe de 4.440.000 euros, que se suman a las 17, en este caso menores de 500.000 euros que se han traído como dación de cuentas del mes de septiembre, por un importe de más de cinco millones de euros. “Hoy se ha presentado también el proyecto, al que se le concedió licencia hace algunas semanas referente a quince villas en el centro de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado que “aportan crecimiento, riqueza y esas residencias de gran calidad que son tan sintomáticas de la evolución del urbanismo en nuestra ciudad”. Además, ha añadido que en el caso de San Pedro Alcántara “se ha llevado una petición de una de las urbanizaciones de la zona sur, Porquerolles, que linda con Lindavista y que necesitaba una inversión de medio millón de euros para mejorar la urbanización y que permitirá que los vecinos puedan realizar una renovación integral de las infraestructuras”.