La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto con el jugador del Marbella F.C. y CEO de la empresa de inteligencia artificial Olocip, Esteban Granero, han presentado el proyecto común que llevarán a cabo para la creación de un observatorio turístico de transformación digital de la gestión del turismo en la ciudad y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad y favorecer la desestacionalización del sector.
Este proyecto ve la luz después de haber recibido el visto bueno del Pleno municipal, por unanimidad, el pasado mes de junio. A través de este, la ciudad podrá realizar una predicción y estudio de datos turísticos con el objetivo de “establecer estrategias necesarias para sacar adelante la mejor opción turística”, explicó la regidora que apostilló que se trata de “una herramienta para que la estrategia política que lleva a cabo el Ayuntamiento tenga un soporte que le permita mejorar”.
Entre los primeros resultados que ofrecerá la plataforma está el del análisis real de la incidencia que el COVID-19 ha tenido en el sector este verano teniendo en cuenta no datos anteriores sino la predicción realizada de lo que hubiese pasado en Marbella si no se hubiese producido la crisis sanitaria. Así, las “primeras predicciones estarán en menos de un mes y paralelamente se podrán ir monitorizando cómo se van acercando la curva real de datos con la predictora del rendimiento con el objetivo de cuantificar la recuperación y en qué punto estamos de lo que debería haber sido en condiciones normales”, explicó Granero.
La plataforma se nutrirá de diferentes datos públicos y de entidades privadas y serán “los modelos de inteligencia artificial los encargados de dar validez o mayor o menor importancia a cada una de las fuentes de datos”, explicó el CEO de Olocip, que incidió en que “el propio modelo de inteligencia artificial discrimina lo relevante de lo irrelevante”.
Por último, Granero ha valorado que entre los objetivos de esta plataforma destaca el de “potenciar la imagen turística de Marbella y optimizar los recursos para que redunde en beneficio de los ciudadanos y diferentes empresas”, señaló el CEO de Olocip.