El Ayuntamiento de Marbella, desde que se declaró el Estado de Alarma, ha adoptado numerosas medidas de prevención de riesgos laborales para evitar la propagación del COVID-19, relacionadas con la higiene personal pero también con sus centros de trabajo, vehículos y maquinaria.
Dentro de unas pautas de técnicas de protección individual se les recomienda a los trabajadores una escrupulosa higiene de manos, con lavado constante, facilitándose además a todos los servicios esenciales soluciones desinfectantes. Igualmente, el Consistorio se encarga de proporcionar diariamente mascarillas y guantes a todos los servicios.
En relación con el uso de vehículos se prohibe que estos se compartan, salvo que sea necesario por la labor a desarrollar aunque nunca podrá ir más de una persona en una sola fila. Los trabajadores tampoco pueden compartir maquinaria, herramientas manuales ni conducir los vehículo por personas distintas salvo que fuese necesario, siendo entonces obligada la desinfección previa y posterior.
El mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y evitar el contacto físico tanto con compañeros como con las personas, salvo en caso de extrema necesidad, es otra de las recomendaciones que se ha dado a los trabajadores municipales. Respecto a sus puestos de trabajo, la ventilación diaria y la limpieza del área de trabajo y desinfección de vehículos y maquinaria en los diferentes turnos es uno de las premisas a seguir.
Así, la reducción de los turnos, salvo en algunos casos específicos que por la trascendencia de sus funciones, como es el caso de los operarios encargados de la desinfección, es otra de las medidas contempladas con el objetivo de reducir la posible exposición del virus,
TOMA DE TEMPERATURA
Para mantener controlado a los trabajadores ante posibles infecciones por COVID-19, estos se someten diariamente a la temperatura corporal antes de comenzar la jornada de trabajo. En caso de que la temperatura del trabajador sea anormalmente alta, el trabajador tendrá que comunicarlo, vía telefónica, a su responsable directo para que mantenga al trabajador y al resto del grupo de trabajo en cuarentena domiciliaria, procediéndose posteriormente a la comunicación con el número de teléfono de COVID-19 de la Comunidad Autónoma de Andalucía (900-400-061) o su Centro de Atención Primaria para seguir sus instrucciones.