El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el reintegro de tasas y precios públicos por servicios municipales paralizados durante la crisis sanitaria del Covid-19. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha señalado que dentro de las medidas extraordinarias impulsadas por el equipo de Gobierno “hoy damos un nuevo paso con la devolución de las cantidades que se han pagado por servicios que no se han podido prestar”. Entre otros, ha aludido al transporte universitario, al uso de las instalaciones deportivas, a las actividades de Arte y Cultura, a las guarderías municipales o a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de los negocios de hostelería.
La primera edil ha puesto el acento en que esta iniciativa beneficiará a unas 7.000 personas y a una previsión de 300.000 euros de ingresos municipales mensuales “por lo que será necesario realizar los ajustes presupuestarios oportunos”. “No tendría ningún sentido que ese dinero que se abonó, en algunos casos de manera anticipada mensual, trimestral e incluso anualmente, estuviera en las arcas municipales y, por tanto, a instancias de los particulares, se devolverá cuanto antes”, ha explicado la primera edil, quien ha señalado que deberá remitirse una solicitud al registro de entrada y adjuntar un número de cuenta para que se les realice el correspondiente abono.
En detalle, ha indicado que en el caso del transporte universitario, una vez que se ha confirmado que no se retomarán las clases presenciales, se abonarán las cantidades por este periodo a un centenar de personas y por una cuantía aproximada de 25.000 euros en total por el periodo del estado de alarma. En el caso de las instalaciones deportivas, ha cifrado el número de usuarios en unas 3.700 personas y unos 100.000 euros la recaudación mensual en cuanto a alquileres “que se hacían en muchas ocasiones de manera anticipada”, mientras que el número de usuarios de los cursos-taller de Arte y Cultura asciende a 1.100 y de las Escuela Municipal de Música y Danza, a 531.
“En cualquier caso estamos hablando de actividades que se retomarán cuando la situación mejore, así que el usuario podrá optar entre el reintegro o que se les canjee por el mismo derecho con posterioridad”, ha matizado. Por último, respecto a las guarderías municipales, ha informado de que actualmente se presta servicio a 281 familias, lo que supone para las arcas municipales unos ingresos de 50.000 euros, al tiempo que ha apuntado que 800 negocios abonan tasas por ocupar la vía pública con terrazas y abonan unos 100.000 euros al mes en total. “Evidentemente estas tasas ni se les han girado ni se les van a girar porque es una máxima que desde el principio hemos asumido y que estamos llevando a rajatabla: cero ingresos, cero impuestos”, ha incidido.
La alcaldesa ha recordado que desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma por el Covid-19 “se suspendieron de manera inmediata todos los cobros por impuestos y tasas hasta el 19 de junio, porque entendíamos que había que dar un colchón suficientemente amplio a los ciudadanos, a los empresarios y al tejido productivo”. A ello ha sumado la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Reactivación de la Economía, dotado de 130 millones de euros, o el Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido que se abonen ya 15 millones a empresas suministradoras, incluso de ejercicios anteriores, de los 20 millones de euros que están previstos antes de que finalice este mes.
Por último, la regidora ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión por videoconferencia con organizaciones empresariales como CIT, Apymem o Apymespa, así como representantes de los cuatro polígonos industriales de la ciudad, “para mantener un contacto directo con ellos y para que conozcan de primera mano qué ayudas se están generando por parte de las diferentes administraciones y cómo pueden acceder a ellas”.