Marbella continúa actuando para tratar de minimizar impacto económico y social que está generando el Estado de Alarma decretado hace doce días para luchar contra la propagación del virus Covid-19. De este modo, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha informado de que ya se ha aprobado por decreto la liquidación presupuestaria del año 2019, actividad que suele llevarse a cabo en el mes de mayo, con el único objetivo de poder destinar el remanente de tesorería a implementar medidas en la lucha contra el coronavirus.
De esta forma, de los 71 millones con los que cuenta la ciudad, se destinarán 34 a tal fin, cantidad máxima permitida según la legislación nacional. En este sentido, la regidora ha querido hacer un llamamiento para que se flexibilice la norma, “nos sumamos a otras ciudades que están pidiendo una modificación de la ley para que podamos disponer de toda la cuantía, concretamente administraciones como la nuestra, con superávit, que cumplen el techo de gasto y la sostenibilidad económica y financiera”.
Por el momento, la ciudad va a usar 9 millones de euros, que se destinarán prioritariamente al pago de facturas a proveedores reconocidas de ejercicios anteriores con el objetivo de dar solvencia a estas entidades para que puedan continuar ejerciendo su actividad. En concreto, 6,1 millones de euros se destinarán al pago de obras que ya se están ejecutando para garantizar el pago de las empresas a sus trabajadores, como las de calle Málaga o la finalización del edificio Feria, a la que se destinará 1,7 millones de euros. También se aportará 1 millón de euros al fondo de ayudas de emergencias que se sumará a los 500.000 euros del presupuesto ordinario a este ámbito, en unas cuentas que en el caso de la delegación de Derechos Sociales se elevan a los 10 millones de euros para este ejercicio.
Muñoz ha detallado que con estos fondos “estamos haciendo frente a los dos pabellones habilitados en Marbella y San Pedro Alcántara para las personas sin hogar, para la asistencia a comedores o para incrementar el programa de atención domiciliaria”. Además, ha indicado que el resto de fondos, hasta los 34 millones de euros, se irá implementando en medidas, principalmente económicas y sociales, en función de la evolución de la crisis sanitaria.