La Policía Local de Marbella detuvo el pasado 29 de octubre a un varón de 25 años y nacionalidad francesa contra el que recaía una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Francia. El fugitivo francés fue detenido cuando se presentó en las dependencias de la Policía Local para recoger un vehículo de alquiler que había sido retirado de la vía pública por mal estacionamiento.
Al ser identificado, los agentes comprobaron que tenía en vigor una requisitoria europea dictada por las autoridades de su país por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, motivo por el que fue detenido.
Los agentes de la Policía Local trasladaron al detenido a la Comisaría de la Policía Nacional, donde ya se ha tramitado la orden europea de detención y entrega del fugitivo
O.E.D.E.
Según las autoridades francesas, el reclamado A.O., era un miembro principal de una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. El 24 de mayo de 2017, oficiales de aduanas de Narbona interceptaron al sur de Francia una furgoneta procedente de España. En su interior trasportaba 313 kilogramos de resina de hachís. En ese operativo resultó detenido el conductor, miembro de la trama. Los resultados de esta investigación apuntaban a que A.O. era un miembro principal de esta organización criminal y aunque, en esta ocasión no fue detenido, los investigadores acreditaron su participación en los hechos. Así, el 24 de abril de este año fue condenado por las autoridades judiciales de Francia como presunto autor en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas a cumplir una condena de cuatro años de prisión.
El arrestado y el atestado policial instruido han sido puestos a disposición de Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.