El Ayuntamiento de Marbella continúa trabajando para dar salida a la demanda urbanística tras la anulación del PGOU y la tramitación del nuevo documento económico -en fase de adjudicación- se suman una batería de medidas que la alcaldesa de la ciudadanía, Ángeles Muñoz, junto con la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, han dado a conocer y que tienen como objetivo “disminuir plazos y agilizar la tramitación de licencias”, apuntó la regidora.
En este sentido anunció la creación de una unidad específica para licencias en Suelo Urbano Consolidado, que reducirá las necesidades de los informes y estudios produciéndose un “mayor dinamismo para otorgar licencias”, destacó Muñoz.
La firma de un Convenio de Colaboración con el Colegio de Arquitectos es otra de las previsiones de la delegación de Urbanismo, de tal forma que serán los propios profesionales los que revisen que un proyecto cumple con los requisitos para otorgamientos de licencias, asumiendo el Ayuntamiento sus conclusiones aunque dependiendo en última instancia la concesión a los técnicos municipales. El Colegio de Arquitectos ofrecerá un “visado de cualificación urbanística” que será un “informe técnico en cuanto a cumplimiento de la normativa de Marbella”, explicó la regidora.
A este refuerzo externo se suma también otro interno, con una Oferta de Empleo Público con l que se cubrirán un total de veintitrés plazas (cinco de arquitectos, cinco de abogados, tres técnicos y diez plazas de auxiliares y administrativos).
Actualmente, la delegación de Urbanismo se encuentra tramitando diez modificaciones de PGOU, tres grandes proyectos de sectorización, dieciséis planes parciales y cincuenta y ocho estudios de detalle (cinco de los cuales se encuentran ya en un estado avanzado a falta de informes de la Junta de Andalucía). Desde el área recuerdan que uno de los logros tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno fue la reducción de plazos en la concesión de licencias de obras mayor desde los dieciocho meses hasta los diez en la actualidad.