La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga será la responsable de realizar un estudio para puesta en valor de la Torre Vigía de El Ancón y su entorno, según ha informado la delegación municipal de Cultura de Enseñanza.
El objetivo de este trabajo es determinar las actuaciones necesarias para su recuperación y puesta en valor, se determinará “el estado en el que se encuentra” y se valorarán “las actuaciones que se requieren”, explicó la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz.
Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es la única de las seis torres almenaras y vigías con las que cuenta el municipio “en la que nunca se han llevado actuaciones de conservación ni restauración”. “Se encuentra en un estado de deterioro evidente, a lo que hay que sumar un entorno muy degradado por la presencia de un bosque de eucaliptos que impide su correcta contemplación y causa diversos problemas de conservación y mantenimiento”, ha subrayado.
“Cuando contemos con este análisis será el momento de plantear la recuperación del bien y proponer una reflexión sobre el uso conjunto del sistema defensivo costero como recurso cultural, educativo y turístico”, ha señalado Díaz, al tiempo que ha apuntado a que, de manera paralela, el proyecto para la futura creación de un Museo de la Historia de la Ciudad “será un importante foco de atracción de visitantes y una invitación para conocer la diversidad que caracteriza el pasado de nuestra ciudad a través, por ejemplo, de la ruta romana de Marbella, el Castillo, el centro histórico, el Trapiche de Guadiaza y del Prado y la ruta de las torres defensivas costeras”.
El estudio de la Torre Vigía de El Ancón será dirigido por Luis José García Pulido, profesor-investigador del Departamento de Arte y Arquitectura, e incluye toma de datos gráficos y el levantamiento sobre lesiones, análisis de documentación existente, realización de ensayos ‘in situ’ no destructivos, análisis, evaluación y diagnóstico del estado actual y elaboración de conclusiones. Díaz ha incidido en que los trabajados se ajustarán a los criterios de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, “como paso previo imprescindible para poder proponer la correcta restauración del bien y poder así trasmitir a la sociedad los valores que atesora”. “Se podrán incentivar sus potencialidades como recurso cultural y fomentar su difusión y conocimiento”, ha apuntado.