Como todos los años, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella elabora una pequeña encuesta para determinar el impacto económico que las fiestas de Navidad y las posteriores rebajas han tenido para las empresas asociadas. Lejos de identificar problemas individuales, este tipo de encuesta ha servido durante muchos años para corregir o mejorar, en la medida de lo posible, el rumbo que defiende la asociación de comerciantes y hosteleros de una ciudad tan singular como Marbella.
En líneas generales, parece observarse, dados los resultados, que existe una recuperación real, ascendente, que invita al optimismo pero con cautela. La mayoría de los participantes, tanto en comercio como hostelería, destacan que las previsiones para la campaña de Semana Santa son muy favorables o buenas (100% en el caso de los comercios). A pesar, como arrojan ciertos resultados, de las ventas regulares en Navidad y Rebajas, el comercio del centro reconoce mantenerse sobre los resultados del año anterior con un leve repunte de actividad. Por su parte, la hostelería mejora sus resultados con respecto a otros años.
Los datos cualitativos son interesantes. El buen tiempo ha sido decisivo, a juicio de varios asociados, para ese leve repunte. La parte negativa es el poco tránsito de público en invierno, así como el cierre de varios comercios de la zona. Puntualmente, el centro comercial de la Cañada aparece como una sombra sobre el centro histórico, acaparando la demanda.