21.7 C
Marbella
jueves, octubre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo presentan alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas para impedir la ampliación de La Cañada

Must read

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ha presentado una alegación en el trámite de modificación de las normas urbanísticas del artículo 143 (dicho artículo hace referencia al cómputo de la edificabilidad) de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana del año 1986. El Ayuntamiento de Marbella en el último pleno de diciembre de 2018, aprobó que se puedan construir entreplantas en todos los usos productivos, que son los comerciales y los industriales, sin que compute la edificabilidad. Es decir, una modificación en las normas urbanísticas del PGOU vigente en la actualidad, que permitirá incrementos de superficie construida sin alterar la configuración exterior de los inmuebles.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella se opone a esta nueva normativa aprobada porque, como se ha publicado en prensa, por fin, el Centro Comercial La Cañada de Marbella, puede ampliar en 2.000 metros cuadrados que, sumados a los 4.000 metros cuadrados del antiguo Gimnasio Oxígeno, puede ofrecer los 6.000 m2 que exigía la cadena textil irlandesa Primark para instalarse en el Centro Comercial. En el año 2014, el Ayuntamiento de Marbella denegó la licencia de obras a la empresa General de Galerías Comerciales (CGC), propietaria de La Cañada, para la ampliación del centro comercial porque no se ajustaba al Plan General vigente. La empresa CGC interpuso un recurso de reposición, que fue rechazado mediante un decreto del Ayuntamiento de Marbella que a su vez fue recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que le dio la razón al Ayuntamiento de Marbella.

Ahora con esta nueva normativa, la empresa CGC tiene vía libre a su ansiada ampliación. La Asociación se opone, ya que este cambio no beneficia a los comercios del Casco Antiguo ni a los comercios del centro de la ciudad, los locales del centro no tienen altura cercana a los 5 metros necesarios para puedan edificar entreplanta y “beneficiarse” de esta modificación de la normativa, ni consta ninguna petición a la Asociación en este sentido.

Para la ciudad de Marbella esta medida no contribuye a ninguna mejora (ya que dicha ampliación no computa como edificable) , y por lo tanto, no hace cesiones para colegios, ni zonas verdes, ni para nada que signifique un desarrollo para el municipio. Este cambio de normativa no es más que una legalización encubierta del Centro Comercial La Cañada que vio frustrado, en el año 2014, la ampliación para el desembarco de la multinacional Primark.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article