Podemos ha presentado alegaciones a la ordenanza reguladora de comercio ambulante proponiendo un mayor control público de la titularidad y transmisión de la autorización. Así, han propuesto, con el objeto de evitar la especulación en una eventual transmisión de autorizaciones sobre comercio ambulante, limitar su transmisión a aquellas que no tengan ánimo de lucro. Además pretenden dotar de mayor seguridad a la concurrencia de los requisitos que dan lugar su otorgamiento mediante su revisión cada cinco años.
Otras modificaciones van encaminadas a no perseguir la pobreza ni métodos alternativos de oferta de productos y consumo, como eliminar la exigencia de una inversión en capital fijo para mantener la autorización, o no sancionar como infracción muy grave la venta de ropa de segunda mano (sanciones por infracciones muy graves: de 3000 a 18000 euros).
En cuanto a la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de suministro de agua potable, Podemos ha recordado a PP y OSP la aprobación de la moción relativa a las bonificaciones a familias monoparentales y monomarentales en el pleno del pasado octubre, exigiendo incluir a este tipo de familias como supuesto de bonificación debido a su situación de vulnerabilidad socioeconómica.
«Exigimos a PP y OSP más rigor con el complimiento de las mociones y compromiso con las carencias y necesidades de las personas que cada mes se enfrentan a dificultades para pagar del recibo de algo tan básico y esencial como es el agua. Otro servicio público que se encuentra privatizado bajo la gestión de la empresa Hidralia, cuya auditoría y valoración fué aprobada mediante moción presentada por nuestro grupo municipal a mediados del año 2016; pero que ni el anterior ni el actual equipo de gobierno han cumplido.» -ha precisado su concejala, Victoria Mendiola».