El Partido Socialista ha comparecido esta mañana para criticar al actual equipo de Gobierno en materia de Urbanismo, denunciando su falta de interés por dar respuesta a las viviendas irregulares que existen en el municipio, las cuales quedaron en esta situación en noviembre de 2015 cuando el Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Durante esta fecha ya gestionaba el Consistorio el socialista José Bernal, sin embargo, estos han acusado hoy al Partido Popular de dejarles un Plan General anulado.
En esta línea han pedido una “solución real” para los propietarios de viviendas en situación ilegal, aseverando que ahora mismo cuentan con innumerables problemas y no pueden venderlas, e incluso existen dificultades a la hora de tramitar cualquier tipo de licencia. Una solución que vendrá dada con la redacción del nuevo Plan General, del que recientemente la concelaja de Urbanismo, Francisca Caracuel, anunció que saldría a licitación durante este mes. Es por ello que el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, recordó al PSOE que el Ayuntamiento de Marbella sigue trabajando de manera seria y rigurosa para culminar la normalización urbanística con el inicio de la redacción del nuevo PGOU, “tras más de dos años de paralización del urbanismo en la ciudad por parte del PSOE”. Romero también ha lamentado que “Bernal siga sin leerse el informe de expertos, que invente plazos y continúe perdiendo credibilidad a la hora de hacer oposición”.
El concejal ha recordado que “en los últimos meses hemos contemplado, con sorpresa y vergüenza ajena, que los socialistas reclamaran que se licitara la redacción del nuevo PGOU cuando ya se estaba tramitando desde el área de Contratación o que preguntaran por el informe de expertos después de que meses antes se publicara en la página web y que se entregara a los portavoces de cada grupo político”. “Por lo visto, Bernal sigue sin mirar ese informe y no tiene rubor en hacer declaraciones que poco o nada tienen que ver con lo reflejado en el documento por los expertos”, ha resaltado el edil, que ha subrayado que el PSOE “no tuvo capacidad ni ningún interés a la hora de reaccionar para salir de la situación que supuso la anulación del Plan elaborado por la Junta de Andalucía”.
El portavoz del Ejecutivo local ha reprochado a Bernal que “una vez más pretenda confundir a los vecinos de Marbella y San Pedro hablando de unos plazos que ha debido inventarse”. En este sentido, Romero ha aconsejado a Bernal “que mejore su capacidad de comprensión lectora y no dude en reconocer su equivocación, puesto que la concejala de Ordenación del Territorio fue muy clara a la hora de exponer el calendario previsto sobre la redacción del nuevo PGOU: esperamos que a lo largo de este mes salga a concurso público para que entre abril y mayo esté adjudicado al equipo redactor y poder contar con un avance antes de que termine el presente año”. El edil, por último, ha exigido al PSOE que, “de una vez por todas, comience a ejercer una oposición seria y responsable y trabaje de verdad por los intereses de nuestro municipio en lugar de seguir perdiendo credibilidad antes los medios de comunicación y los vecinos de Marbella y San Pedro”.