No hubo cambio de lindes con la aprobación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 a la Ley Urbanística Andaluza, así lo ha dejado patente la Junta de Andalucía al publicar el pasado 26 de octubre las lindes definitivas entre los municipios de Marbella y Benahavís, las cuales se corresponden con las históricas de 1873. Por ello, desde OSP, que ya han anunciado que llevarán a Pleno una moción para que se recoja en la adaptación este término de 1873, han pedido “a todos aquellos que dijeron que nos habíamos vendido por un puñado de metros por aprobar la adaptación del PGOU a la LOUA, que se disculpen por haber dicho tantas mentiras, pues sabían que la linde del PGOU era irrelevante”, manifestó el vicepresidente de la formación política, Rafael Piña.
La polémica suscitada en torno la adaptación del Plan General a la ley andaluza tenía poco recorrido, ya que la ley no reconoce a este instrumento de ordenación urbana la posibilidad de alterar lindes, proceso que queda reservado a la Junta de Andalucía por ser las administraciones autonómicas las competentes para iniciar procesos de deslinde entre municipios que se encuentren dentro de su territorio. Sin embargo, en la aprobación de la adaptación la Junta de Andalucía exigía que el Plan General del 86, que se pretendía adaptar, debía recoger los términos que en ese momento estaban vigentes, pese a no corresponderse con los históricos, sin que esto influyese en la cesión de ningún terreno puesto que un plan general no sirve para delimitar términos sino para ordenar urbanísticamente el territorio de un municipio.
Piña defendió que “con esta publicación queda demostrado que OSP es el único grupo que se ha mantenido coherente en el tema de las lindes. El resto de los partidos levantaron una cantidad de polémicas infundadas y demagógicas cuyo objetivo era ‘enmierdar’ y realizar un uso partidista”, ha explicado Piña.