El próximo 15 de octubre, lunes, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Marbella, tendrá lugar el evento “Inspirando a las Marbellíes del futuro”, una jornada en la que mujeres profesionales de distintos sectores compartirán con alumnas de 3º de la ESO del Instituto Sierra Blanca de la localidad, chicas de entre 13 y 14 años, experiencias laborales y personales, que sirvan a estas de ejemplo y demostración de que con esfuerzo pueden llegar allá donde se propongan, sin limitación alguna por razón de género.
El acercamiento de las jóvenes a toda clase de profesiones incluso aquellas que tradicionalmente son realizadas por hombres quiere reforzar, además, la presencia femenina en estas disciplinas, algunas de ellas como las llamadas STEM consideradas clave en el panorama profesional de futuro. Precisamente la proyección laboral de las niñas es el lema que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado para presidir este año el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.
La jornada de Inspiring Girls comenzará una sesión de trabajo por grupos, de una hora y media de duración (speed networking), en la que las niñas, repartidas en mesas, charlarán en rondas de 10 minutos con cada una de las 8 voluntarias intervinientes, de profesiones como policía, bombero, directora de recursos humanos, empresaria, directora de marketing, directora general o ingeniera de software. A continuación, tendrá lugar un acto institucional en el que Marta Pérez Dorao, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, entrevistará a una de las niñas participantes, y que será clausurado por Isabel Melgar, Delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.
“En Inspiring Girls sabemos que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales. Esto es lo que pretendemos con el acto en Marbella, que las profesionales voluntarias expliquen en primera persona a las niñas en qué consiste su trabajo desde el punto de vista de sus propias vivencias, de esta forma las niñas las pueden ver como un referente”, explica Marta Pérez Dorao.
El Ayuntamiento de Marbella quiere así celebrar el Día Internacional de la Niña. En palabras de Isabel Melgar, “nos hemos implicado con la Fundación Inspiring Girls desde sus inicios porque está alineada con tres objetivos claves de este Ayuntamiento: impulsar la igualdad y equidad entre géneros en la sociedad; aflorar talento, y apoyar la educación en materias llamadas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, donde hay una injustificada brecha de género”.
Este evento forma parte del programa de actividades que la Fundación viene desarrollando desde su creación a finales de 2016. En 2018 ha realizado 12 eventos en colaboración con grandes empresas e instituciones nacionales. Con temáticas como las “Niñas y la Ciencia”, o “Volar sin límites, las niñas y la Aeronáutica”, la iniciativa ha inspirado a más de 1.700 niñas de 54 colegios, a través de 600 Voluntarias.