El equipo de Gobierno está aportando toda la documentación sobre la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de 1.986 –vigente después de que el Tribunal Supremo anulase el de 2.010- a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía para demostrar que “en el pleno del viernes no se modifica ninguna linde del término municipal de Marbella” y que “cumplimos el mandato de la Junta de Andalucía”, así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, en un vídeo difundido en redes sociales en el que muestra las dos comunicaciones en las que la Junta de Andalucía ordena incluir los linderos recogidos en el PGOU de 1986, documento vigente y que fue elaborado siendo alcalde el socialista José Luis Rodríguez.
En el vídeo Caracuel señala que “es rotundamente falso el mensaje que todos estos días lleva repitiendo el PSOE, el PSOE lleva ocho años repitiendo la misma falsedad y lleva ocho años tratando de engañar y de manipular a los ciudadanos de Marbella indicándoles que hay un cambio de lindes y que hay un beneficio para una persona determinada, como es la alcaldesa” apuntando que en este sentido sólo pueden apuntar dos aspecto, “que no se modifica ninguna linde” y “que lo único que hacemos es dar cumplimiento a un mandato de la junta de Andalucía”.
Las afirmaciones de Caracuel se basan en dos comunicaciones, de febrero y mayo de este año, de la Junta de Andalucía en el que se recoge que debe ir la linde de 1.986. En el primero de estos informes se apunta que “bajo ningún concepto la Adaptación podrá modificar el límite del término municipal grafiado en el Plan General de 1986. En consecuencia, aunque se hayan grafiado con carácter informativo en todos los planos de la adaptación el límite del térmito munciipal según la delimitación que figura en las Bases Cartográfica de Andalucía de 2.013 (este es el límite histórico de Marbella del año 1873), se considera necesario, visto el carácter controvertido que la cuestión de los límites general y al objeto de evitar posibles confusiones, que se elimine de la Planimetría el citado límite”. Esto es, en definitiva la exigencia de la Junta para que se elimine el límite de 1.873 y se establezca, únicamente, el establecido en 1.986 ya que este es el documento que se ha retomado para el urbanismo de Marbella tras la anulación del plan de 2.010. En el segundo de los documentos aportados se señala que “en los planos de propuesta de la adaptación parcial debe incluirse únicamente, como delimitación del término municipal, la establecida por el PGOU vigente (esto es, el de 1.986).
La edil apunta al interés del PSOE en que este asunto se mantenga asegurando que “por mera rentabilidad política están convirtiendo en un tema político”, “un tema que están manipulando para engañar a los ciudadanos” añade.
Caracuel también ha querido aclarar que “la vivienda de la alcaldesa, esté donde esté, la calificación del suelo es la misma, suelo urbano, por lo que no hay ningún beneficio”.