La modernización de la flota de vehículos de la delegación de Limpieza permitirá ahorrar más de 1,17 millones de litros de agua al año, alrededor de 693.000 litros durante la temporada estival y los meses con menos precipitaciones y más de 485.000 litros el resto del año, en el que se reduce las necesidades del servicio de baldeo como consecuencia de las lluvias. Así lo ha señalado el concejal del ramo, Diego López, quien ha indicado que “la optimización del servicio ha sido una prioridad desde el primer día y todas las medidas impulsadas han ido de la mano de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente”.
El edil ha subrayado que “el criterio medioambiental se ha reflejado en la adquisición de 29 máquinas eléctricas, vehículos con menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y camiones que consumen menos agua y con más de capacidad, por lo que se ahorra en desplazamientos y, por tanto, en combustible”. “Las continuas sequías, la escasez de agua en determinadas temporadas del año y el cambio climático cada vez más acentuado nos obliga a actuar con mayor responsabilidad y de forma inmediata ante este nuevo escenario, por lo que en la modernización del área ha primado, además de la mejora del servicio, el cuidado del medio ambiente”, ha apuntado.
López ha avanzado que el ahorro de agua será aún mayor a partir del mes de septiembre, con la incorporación de seis nuevos camiones cuba, cuatro de 10.000 litros y dos de 8.000 litros. “Estas nuevas adquisiciones permitirán sustituir cinco camiones cubas, con más de veinte años de antigüedad que, por sus características, tienen continuas pérdidas y que vamos a eliminar al modernizar el servicio”, ha indicado el concejal, que ha precisado que las unidades de 10.000 litros “también ahorrarán tiempo en desplazamientos, ya que con una sola carga podrán realizar una jornada continua de trabajo”.
Los nuevos camiones, según ha explicado el edil, contarán con bombas de presión de 15 metros cúbicos por hora y 15 var de presión, “por lo que el aprovechamiento de agua aumentará entre un 35 y un 40 por ciento”. “Con el mismo volumen de agua podremos abarcar una mayor superficie, alrededor de 400 metros cuadrados más, lo que supondrá un ahorro de 3.000 litros de agua por carga”, ha añadido.