El Ayuntamiento de Marbella realizará “una auditoría de los procedimientos administrativos de contratación y de los trabajos previos de comunicaciones que se pudieran haber realizado desde la policía local” en la etapa en la que José Andrés Montoya, nombrado cuando el socialista José Bernal era alcalde, fue Jefe de la Policía Local, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. El Consistorio ha adoptado esta medida después de que la semana pasada la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional llevase a cabo una macrooperación contra una trama que presuntamente amañó adjudicaciones públicas relacionadas con la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas en numerosas ciudades de toda España y en la que el ex responsable policial figuraba como investigado en relación con su actividad en Vélez Málaga.
Una vez se conozcan los resultados de esa auditoría se obtendrá un informe que determinará las contrataciones que se han realizado y si se ha producido algún perjuicio al Ayuntamiento de Marbella, “el resultado de ese informe, si procediese, lo llevaremos a la autoridad judicial pertinente”, apuntó Romero. El mismo determinará además los posibles responsables, “si se diese el caso, deberán de responder tanto este señor como aquellos que lo nombraron, precisamente por esa responsabilidad de nombrarlo y por haber firmado procedimientos administrativos que hayan podido ser realizado fuera de la legalidad”, aunque eso sí el portavoz municipal insistió en que es una situación que aún se desconoce, “reitero, esto es algo que a fecha de hoy no sabemos”, apostilló.
El equipo de Gobierno tomó esta determinación después de conocerse la investigación “policial y judicial” que se llevó a cabo en diversos ayuntamientos de la geografía española ya que “aparece como investigado, el que fuera Jefe de la Policía Local de Marbella, el señor Montoya”. Desde el Ejecutivo local se realizaron una serie de “preguntas informales” obteniendo como resultado que “lo que nos comunican funcionarios y trabajadores nos obliga moralmente a iniciar una investigación, una vez que esa investigación tenga un final decidiremos qué se hace”, señaló Romero.
UN JEFE “POLÉMICO”
Respecto al que fuese responsable de la Policía Local de la ciudad, Romero apuntó que fue “un jefe polémico que fue fichado por el anterior equipo de Gobierno, concretamente por el PSOE” y añadió que “tenemos muchísimos ejemplos de cuestiones extrañas que sucedieron bajo el mandato de este Jefe de la Policía Local, que denunciamos y sobre los que no tuvimos suficientes información”.
El portavoz municipal se refirió al uso de la “Guardia de Honor de la Policía Local en la la boda de un buen amigo del que fuera alcalde de la ciudad, el señor Bernal”, hecho que suscitó que Marbella saltase a la opinión pública nacional apareciendo este hecho en numerosos programas e informativos.
Dentro de la gestión del ex jefe de Policía Local también se circunscribe la “polémica importantísima en su empeño por conseguir que se cambiase la uniformidad de la Policía Local incumpliendo lo que establece la normativa autonómica”, destacó el responsable municipal. A esto habría que añadir que Montoya tuvo “un empeño muy importante” para que se adjudicase al Cuerpo un Porsche, que estaba en el depósito municipal, “al objeto de colocarle distintivos de la Policía Local y colocarlo en algún sitio como Puerto Banús”.
SE HABRÍA PLANTEADO CAMBIAR LA EMPRESA PARA LA COMUNICACIÓN DE LA POLICÍA PARA QUE LO REALIZASE LA EMPRESA AHORA ENCAUSADA
Aunque lo que más parece preocupar al equipo de Gobierno es que, según las indagaciones que habrían realizado dentro de la Corporación, “hubo un interés importante por parte de la Jefatura Local para que el contrato para las comunicaciones de la radio de la Policía Local cambiase con respecto al pliego de condiciones que se había establecido”. “Se nos comunica que en algunas de esas reuniones, a las cuales asiste el jefe de la Policía Local, una de las cuestiones que se plantea es precisamente que se cambie la empresa que se preveía pudiera hacer ese planteamiento de las comunicaciones a la misma empresa que está ahora encausada en esta macrooperación policial”, informó Romero quien añadió que “lo adecuado es iniciar una auditoria y realizar un informe sobre todas esas cuestiones”.