Según datos del informe estadístico de violencia sobre la mujer elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella ingresó en 2017 un 6’6% menos de delitos relacionados con la violencia sobre la mujer respecto al 2016. El pasado año se cerró con un total de 565 delitos ingresados mientras que el año anterior la cifra fue de 605 lo que supone una bajada de 40 asuntos menos relacionas con este tipo de violencia. Los datos incorporan la transformación que pueden sufrir los asuntos -inicial calificación como diligencias urgentes y posterior transformación a diligencias previas…, así como las relativas a las diferentes fases del procedimiento- por lo que no resultan equivalentes a número de denuncias. En todos estos asuntos penales la víctima es mujer –salvo denuncias cruzadas- y el hecho delictivo ha sido cometido en el ámbito de la pareja o ex pareja.
Las estadísticas del órgano de gobierno del Poder Judicial en España diferencian distintos tipos penales de violencia sobre la mujer, siendo el mayor número de delitos registrados los correspondientes al artículo 153 del Código Penal, maltrato de obra, amenazas leves y coacciones también leves, con un número de 320, lo que representa un 56’6% del total. En el caso de los malos tratos habituales, correspondientes al artículo 173 CP, la cifra de delitos registrados es de 75, un 13’3%.Mientras que para las lesiones graves, prevista en el art. 148 y siguientes de la norma penal, es de 39, un 6’9%.
También contempla el informe los delitos contra la libertad, registrados un total de 73 asuntos penales, un 12’9%. El resto de casos comprenden la indemnidad y libertad sexual con 9 casos (1’6%), quebrantamientos de penas 15 (2’7%), de medidas 32(5’7%) y un último apartado contemplado como otros con una cifra de 2 (0’4%).
Es importante tener en cuenta que en todos estos asuntos la víctima es mujer y el hecho delictivo ha sido cometido en el ámbito de la pareja o ex pareja por lo que no se contemplan aquellos casos en los que no existiese este tipo de vínculo entre agresor y víctima.
En lo que se refiere a las faltas se registraron un total de 33 casos, 19 sobre injurias y 14 sobre vejación injusta. Respecto al número de denuncias presentadas en el año 2017 han sido de 567 frente a las 536 del año anterior.