Tras cerca de una semana consecutiva lloviendo el embalse de la Concepción, ubicado entre Marbella e Istán y que abastece a la Costa del Sol, ha aumentado su reserva de agua casi en 20 hectómetros cúbicos, el 28 de febrero este contaba con 30’69 hm3 mientras que una semana después cuenta en su haber con 49’06 de una capacidad total de 61’85. En términos porcentuales hace una semana el embalse estaba a un 49’6% de su capacidad, mientras que a 7 de marzo esta está 79’32%.
No en vano, tras el temporal que nos ha acompañado durante los últimos siete días La Concepción ha logrado recabar 214’4 litros por metro cuadrado. Unos números que dan un respiro aunque siguen situándose lejos de los números de hace un año cuando con 58’23 hm3 rozaba el 100% de su capacidad.
Este crecimiento sirven para paliar la escasez de agua que hacían que sobre la provincia malagueña, en particular, y en toda Andalucía, en general, se cerniese la sombra del decreto de sequía, cuyas medidas se van a suavizar. Así lo apuntó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien señaló el pasado lunes que “algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o la disponibilidad para los regadíos en la Axarquía de Málaga y en el sur de Granada se van a ver muy suavizadas”.
Fiscal ha anunciado que “en el caso de abastecimiento a la Costa del Sol no va a ser necesaria aplicar ninguna medida; y en cuanto a los regadíos, las restricciones serán, con toda seguridad, mucho menos exigentes de las que estaban planteadas”. Fiscal ha recordado que “el Decreto es un decreto dinámico porque en función de cómo ve vayan desarrollando los acontecimientos se incorporarán o decaerán medidas”.