El Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha puesto en marcha la primera fase del tratamiento fitosanitario en un total de 500 palmeras del término municipal. El concejal del ramo, Javier García, ha explicado que “para este equipo de Gobierno es prioritario garantizar que nuestro palmeral y la masa arbórea en general tengan el mejor estado”. Ha precisado que la segunda fase dará comienzo en un plazo de cincuenta días y se tratará a otro medio millar palmeras “para prevenir y actuar sobre algunos focos del picudo rojo”. García ha especificado que “se va a actuar sobre todo en el tallo y la copa de la palmera tanto con insecticida como con un tratamiento biosanitario que se inyecta directamente”.
Además, se van a realizar otras campañas concretas sobre la procesionaria de los pinos, la cochinilla o los pulgones “que están afectando a varios ejemplares”. Ha avanzado que también se va a utilizar un método biológico mediante la suelta de una serie de insectos depredadores que puedan actuar contra estas plagas “reduciendo de este modo los productos químicos que se depositan en el medio ambiente”.
El edil ha señalado que esta actuación se está realizando con un contrato menor inicial de 15.000 euros y ha avanzado que ya se está licitando un contrato de 165.000 euros “para ofrecer el mejor tratamiento fitosanitario a los ejemplares del término municipal”. Ha recordado que “en los dos últimos años, el anterior equipo de Gobierno no realizó ninguna inversión en este ámbito y propició que estas plagas se propagaran”.