El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una inversión de 11,1 millones de euros en proyectos sostenibles en el municipio. El Equipo de Gobierno (PP y OSP) ha votado a favor de la iniciativa, mientras que PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede se han abstenido en la votación. La reducción del plazo medio de pago a proveedores en el último mes y medio ha permitido que se pueda dar luz verde a este plan de inversiones con cargo al superávit presupuestario de 2016. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha subrayado que se trata de 30 actuaciones “con un abanico muy amplio para dar respuesta a muchas de las necesidades del municipio y a demandas de los ciudadanos, algunas históricas”, al tiempo que ha recordado que la legislación marca el destino del superávit. “En primer lugar debe destinarse a facturas de ejercicios anteriores, lo que ya se ha efectuado, y en segundo lugar a la deuda financiera, que este Ayuntamiento ya no tiene”, ha apuntado. Por último, se autorizan las inversiones sostenibles.
Sobre las actuaciones, ha indicado que diez de ellas se centrarán en actuaciones en la vía pública en todos los distritos municipales: Las Chapas, Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara y Marbella. Asimismo, se acometerá el soterramiento de la línea de alta tensión de Xarblanca, “una de las actuaciones más demandadas”. Por otra parte, se adquirirá maquinaria para cubrir parte de las necesidades de las diferentes áreas del Ayuntamiento y “poder mantener nuestras calles en buen estado”, tales como una retroexcavadora, fregadoras industriales, máquina para residuos sólidos urbano, aspiradoras e islas hidráulicas.
En otro orden de cosas, se pondrán en marcha medidas de ahorro energético y optimización de la luminaria en la vía pública, así como en edificios municipales, además de acometer un cambio en las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado y adquirir suministro informativo y licencias de programas para un mayor uso y potenciación del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella. Otras partidas se destinarán a la reforma de la tercera planta de la Casa Consistorial y a la instalación de un sistema de audio y videoactas en el Salón de Plenos.
Por último, ha indicado que se invertirá una partida presupuestaria en la instalación y puesta en marcha de un sistema de cámaras en distintos puntos “para dotar de más seguridad al municipio”, así como a la apertura de una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Puerto Banús, “que dotará de mucha más seguridad y visibilidad a nuestra policía en un lugar tan sensible y significativo”. “El objetivo de este plan de inversiones, que no puede estar más diseminado por todo el municipio, es dar respuesta a la ciudadanía”, ha concluido.
Unas inversiones que no han compartido desde IU para quien lo aprobado hoy en el Pleno extraordinario “ha certificado el frenazo al impulso realizado en las inversiones de los barrios y el cerrojazo a la participación ciudadana”. De los 11 millones de remanente dejado por el anterior equipo de gobierno, solo el 51% irá destinado a obras, el resto se destinará a suministros.
“Y la proporcionalidad también brilla por su ausencia, ya que, de los 5,6 millones de euros en obras, San Pedro se queda con 58,4%, Nueva Andalucía 1,7%, Marbella 35% y Las Chapas 4,7%”, ha señalado el concejal portavoz de izquierda Unida, Miguel Díaz tras la celebración del pleno extraordinario convocado hoy.
“Las inversiones y hacia dónde se dirigen construyen el mapa de las intenciones reales de los equipos de gobierno. El mapa del bipartito PP-OSP está claro: Cero inversión en los barrios, cero para Santa Marta, cero para la Divina Pastora, cero para Miraflores, cero para Bello Horizonte”, ha señalado Díaz.
“Y cero en participación. El año pasado las obras de las inversiones sostenibles se hicieron públicas y se abrió una fase de participación donde los vecinos y vecinas pudieron conocer detalles sobre los proyectos y elegir la prioridad de los mismos, con lo que se avanzaba en participación y se daban argumentos a la gente para que pudieran participar con conocimiento de causa en la fase de alegaciones. Este año, cero. Por otra parte, ninguno de los 246 proyectos presentados a los Presupuestos Participativas ha entrado en estas inversiones sostenibles. Ninguno. Por tanto, también cero en este apartado”, ha añadido Díaz.