Que el Secretario General de Marbella, José Bernal, ha vuelto a quedarse fuera del círculo cercano a su homóloga andaluza, Susana Díaz. Pese al apoyo fiel mostrado por el alcalde de Marbella a la líder andaluza durante su campaña en las primarias socialistas, para esta, Bernal, sigue sin tener un hueco dentro de las personas de su confianza. El papel del Secretario General de Marbella no fue más allá a tener una silla en la mesa del Congreso, guardándose para él el cargo de secretario de actas. Un congreso al que asistieron los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que tendrán que declarar como acusados a final de año por prevaricación y malversación de fondos en el caso de los ERE.
Ningún papel tendrá tampoco la agrupación socialista en la nueva Ejecutiva de Susana Díaz, ya que, pese a que Málaga contará con hasta seis representantes, ninguno de ello es de Marbella. Francico Conejo, hasta ahora número tres de Díaz, pierde su puesto para pasar a ser secretario de Relaciones Institucionales; Marisa Bustinduy, que era secretaria de Turismo, ahora será vocal; y José Carlos Durán, que ya se integró como responsable de las Juventudes del partido pasa a hacerse cargo de Empleo; tres miembros que ya formaban parte y se mantienen y a los que se suman, la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño como Secretaría de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, como vocal; y la concejala de Vélez-Málaga, Cynthia García, que pasa a ser la Secretaria de Turismo.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Félix Romero, a pregunta de los medios, ha valorado lo ocurrido en ese Congreso llamando la atención sobre el hecho de que “el alcalde de Marbella, de la sexta ciudad más importante de Andalucía” no esté en la Ejecutiva socialista andaluza, señalando que pone de relieve la “absoluta irrelevancia del PSOE de Marbella fuera de los límites locales”.
Valoró además el hecho de que Bernal fuese nombrado como “Secretario de actas de un órgano consultivo, para que tome notas”, reafirmando que “demuestra el interés por Marbella”. Una situación que para Romero debe tener una “interpretación en clave local”.