El alcalde de Marbella, José Bernal, ha mantenido esta mañana, junto a la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, una reunión con representantes del sector empresarial para abordar la hoja de ruta que sigue el Ayuntamiento para dotar de seguridad jurídica al municipio en materia urbanística y favorecer las inversiones. En este encuentro ha estado presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como de Natalia Sánchez en representación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y el vicepresidente de CIT Marbella, José Luque. En el marco de este encuentro, el responsable de la CEA pidió al equipo de Gobierno más celeridad a la hora de adoptar las medidas con las que devolver la estabilidad al urbanismo de la ciudad tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010. De Lara destacó que “Marbella no puede permitirse dilatar más los plazos y los tiempos en un desarrollo económico que cada vez es más pujante y más cierto tras una dilatada crisis de ocho años”. El representante de la patronal andaluza remarcó la necesidad de empresarial destacó la importancia de dar pasos que generen seguridad, tranquilidad, estabilidad y noticias positivas para el entorno empresarial, nacional e internacional”, puesto que, según apuntó, la recuperación que está registrando el urbanismo y el interés de los inversores, supone un momento de relevancia para actuar y tomar decisiones. De Lara apuntó asimismo, que con la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento “de alguna manera, se podría simplificar la tramitación administrativa, generar mayor agilidad a la hora de la aprobación de los expedientes y mejorar los tiempos”, por lo que ha destacado la labor municipal llevada a cabo.
La reunión de ayer está enmarcada dentro de la mesa de seguimiento acordada entre el Ayuntamiento y dichos organismos empresariales “para tratar asuntos de vital importancia para la ciudad, abrir un diálogo y enriquecer las medidas a llevar a cabo desde la administración local”, según ha recordado el alcalde, José Bernal.
El regidor explicó que se han abordado dos cuestiones fundamentales, como son el texto refundido del Plan de 1986 y el documento de partida de la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se llevarán a su aprobación al Pleno de este mes.
“Desde el Equipo de Gobierno entendimos que la ciudad necesitaba una planificación de futuro que no había tenido hasta el momento y que pasaba por un Plan Estratégico y por un Plan General de Ordenación Urbana de dotaciones y de inversiones”, ha apuntado el regidor, quien ha señalado que “la fórmula transitoria supone dar certidumbre, buscando que a medio-largo plazo podamos contar con un nuevo PGOU que suponga una garantía de futuro; es decir, que sea seguro y duradero”.
Asimismo, José Luque ha apuntado que “ahora es el momento de renovar nuestros activos y ponernos en un nivel igual o superior al de nuestros competidores”.
En este sentido, durante el encuentro el alcalde también ha trasladado a los representantes empresariales la propuesta realizada desde el Ayuntamiento al Gobierno central para la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para adelantar la inversión de la estabilización de las playas con fondos municipales.