En apenas dos meses se cumplirán dos años del Pacto de Investidura firmado entre PSOE, IU, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), un acuerdo que elevó al tripartito a la Alcaldía en junio de 2015 y que dio el bastón de mango al socialista José Bernal. El vicepresidente de la formación sampedreña, Rafael Piña, se pronunciaba ayer respecto a la revisión de este Pacto de Gobernabilidad cuando se cumplan, este junio, dos años del inicio de legislatura y tal y como se acordó al comienzo de la misma; para ello, la formación sampedreña tiene previsto iniciar próximamente una ronda de reuniones con las distintas formaciones políticas de cara a dicha revisión. Aunque, a tenor de las declaraciones vertidas ayer por Piña, parece que su balance es positivo, puesto que afirmó, a preguntas de los periodistas, que “este Ayuntamiento está funcionando”, resaltando que el actual equipo de Gobierno estaba llevando a cabo “una labor muy importante, con cambios en esta ciudad, reglamentos, actuaciones y con transparencia. Esta ciudad no está mal funcionando, la prueba evidente la tenemos en Semana Santa, el ogro no llegó a Marbella”, subrayó el teniente alcalde sampedreño, en relación a la mano tendida del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, por sus declaraciones de la pasada semana, en las que aseguraba que el PP local está “siempre abierto” a dialogar con OSP para abordar un posible cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Pero, ¿cuál es el balance que hace Costa del Sol Sí Puede, cuyo apoyo permitió que Bernal accediera a la Alcaldía? La formación auspiciada por Podemos define el cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad como de “luces y sombras”, con aspectos que se han cumplido y otros que no,y que en el caso de estos última fueron líneas que ellos marcaron como fundamentales en la forma del acuerdo y que consideran que deberían tener una mayor celeridad en su puesta en marcha.
La principal, la auditoría del Ayuntamiento en cuanto a las concesiones administrativas que se han llevado a cabo desde el Consistorio. “Es cierto que la legislatura aun no ha cumplido su totalidad, pero hay aspectos que llevamos reclamando desde el principio y que no se están tomando con la velocidad que consideramos que requiere”, explicaba Victoria Mendiola, concejala de Costa del Sol Sí Puede.
Las viviendas forman parte también de las líneas rojas que la formación lamenta que no se hayan cumplido todavía. “Hay viviendas que están ocupadas y en algunos casos no se sabe ni por quién. El Ayuntamiento debe tener conocimiento de quién las están ocupando, porque podrían destinarse a alquileres sociales para aquellas personas que están realmente en una situación muy complicada”, subrayó a este periódico Mendiola, quien, haciendo una visión general de estos dos últimos años, hay cierto descontento en el seno de la formación al no haberse cumplido todavía estas propuestas. En este sentido, destacó también la importancia que para Costa del Sol Sí Puede tiene las medidas que pusieron sobre la mesa para apoyar los presupuestos de este año, que salieron adelante de forma provisional gracias a su apoyo. Precisamente ya se está trabajando en una de ellas, la recuperación de la Plaza de Toros para eventos culturales.
En el portal de transparencia de la formación que se puede consultar en su página web, la valoración general que Costa del Sol Sí Puede hacía del cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad en el primer año de investidura, que apenas alcanzaba el 30 por ciento, y ahora, cuando se cumplen dos ejercicios desde que el tripartito accediera a la Alcaldía, Podemos no está del todo satisfecho con lo que se ha llevado a cabo hasta el momento.