Como marca la tradición cristiana, después de la hora nona -cuando finaliza la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual-, la Iglesia de San Pedro Alcántara acogerá hoy, concretamente a las 18:30 horas, los Santos Oficios del Jueves Santo, en el que se conmemora la Institución de la Eucaristía y tras el cual se rememora la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas y su prendimiento. Este será uno de los actos que marquen el Jueves Santo sampedreño que tendrá su punto más reseñable a las 21:00 horas con la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que partirá desde la parroquia San Pedro de Alcántara. El Cristo, portado por 72 hombres de trono, estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores de Puerto de la Torre, en una comitiva en la que también estarán presentes las mujeres de mantilla con un riguroso negro. Al Nazareno lo seguirá la Virgen María Santísima de los Dolores, cuyo palio muestra como imagen central la representación del patrón de la ciudad. Ochenta hombres de trono serán los encargados de portar a esta representación en la que la Virgen María llora el destino de su hijo. No estará sola en su luto, el son de su pena estará acompañado por la Asociación Musical ‘Las Flores’ de Málaga.
Con el final de este desfile procesional no acabará el Jueves Santo en San Pedro. La madrugada de esta jornada al Viernes Santo viviría el silencio, uno de los momentos de mayor emotividad de la Semana Santa sampedreña, con la salida del Crucificado con su madre llorándole a los pies.
La comitiva partirá desde de la Iglesia de San Pedro Alcántara a las 1:00 de la madrugada donde reinirá el más riguroso y respetuoso silencio. Una treintena de portadores llevarán este trono, que estará acompañado por mujeres ataviadas con velo negro.