Susana Díaz está inmersa en su campaña para liderar el PSOE general y alzarse con la secretaria del partido frente a los otros dos candidatos en la carrera, Pedro Sánchez y Patxi López. Marbella ha sido una de las ciudades elegidas por la también presidenta de la Junta de Andalucía para hacer campaña con un mitin este miércoles en el restaurante La Reserva de Noelia, tal y como informó la propia formación. Se trata de una de las primeras ciudades de la comunidad autónoma que Díaz visita para luchar por el liderazgo del PSOE, un anuncio que entre la ciudadanía no parece haber caído demasiado bien, después de las necesidades sanitarias a las que se enfrenta el municipio y cuya competencia es de la Junta de Andalucía, administración que preside Díaz. Principalmente la finalización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol es la que más ampollas levanta entre los vecinos, a tenor de los comentarios publicados en la plataforma ‘Marbella se queja’ con el anuncio de su asistencia a la localidad. Algunos de ellos lamentan este hecho, puesto que, aunque no venga en calidad de visita institucional como presidenta, reclaman a la Administración Autonómica que actúe en el ámbito que es de su competencia. “El hospital comarcal sin terminar… los ambulatorios viejos y obsoletos… los muros de los colegios se caen”, apunta un usuario, otros incluso hacen alusión al Impuesto de Sucesiones de la Junta de Andalucía.
Y es que, pese a que visita Marbella como candidata a la secretaria general del PSOE, los ciudadanos claman por las mejoras sanitarias, no en vano en las últimas dos asistencias de Díaz a la ciudad como presidenta del Gobierno andaluz se esperaban importantes anuncios en esta materia, sobre todo en la primera de ellas, el año pasado, mucho más si se tiene en cuenta que hacía diez años desde la última visita de un presidente de la Junta de Andalucía a la ciudad. En ella, la presidenta reconocía el bloqueo que sufre el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, asegurando que la Administración Autonómica estaba trabajando en la búsqueda de una solución; un año después las obras siguen paralizadas y la situación no ha variado.
La otra de las asistencias de Díaz a la ciudad se producía el pasado diciembre tras el temporal de lluvia. En calidad de presidenta de la Junta de Andalucía se trasladó hasta la Plaza de Toros donde se derrumbó un muro por las intensas lluvias, para conocer ‘in situ’ la situación, visitando también Estepona.
Así, la única inversión para dotación sanitaria materializada por el Gobierno andaluz estará en San Pedro, con el nuevo ambulatorio, una actuación de la que se hará cargo el Ayuntamiento de Marbella, adelantando a la Junta de Andalucía los fondos entre este año y el que viene. La Administración Autonómica devolverá toda la inversión en cuatro anualidades, con lo que terminará de pagar al Consistorio en 2020.