Hace unos días, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, comparaba con “un pequeño resfriado” la crisis que ha enfrentado a su partido OSP con Costa del Sol Sí Puede a cuenta del presupuesto de este año, alegando que era un “virus” que ya había pasado. Sin embargo, la situación de aspereza entre ambas formaciones ha vuelto a salir hoy a la palestra en el Pleno ordinario de este mes, y en concreto en la moción de Opción sampedreña relativa a la protección de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y su entorno. La formación de la marca Podemos no dio su apoyo a la propuesta tras someterla a votación en su asamblea y al considerarla “una limpieza de conciencia, sobre el penúltimo desastre acometido en el yacimiento. Votamos no porque la moción es un despropósito y no cuenta con una dotación presupuestaria”, subrayó la concejala de Podemos, Victoria Morales. Unas afirmaciones que parece que al concejal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Rafael Piña, no fueron de su agrado, después de que afirmara que en la Asamblea Ciudadana donde Podemos somete a debate sus propuestas “no tienen ganas de trabajar”, en alusión a que no han apoyado la moción.
El voto en contra de Podemos a la misma, llevando a cabo lo aprobado en su asamblea, también se basa en su oposición frontal a la instalación de un merendero en las inmediaciones de la Basílica de Vega del Mar, una actuación que desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro no descartan, tal y como apuntó Piña este martes, a preguntas de los periodistas, aclarando que esta propuesta de actividad lúdica contaba con el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Hoy en el Pleno volvió a admitir el error cometido por el uso de maquinaria pesada en esta zona en las labores de adecentamiento de los terrenos. En este sentido, Baldomero León concejal del PP le recriminó que no pidiera disculpas públicamente por este hecho “hay que asumir los destrozos y pedir disculpas”, apuntó.
Finalmente la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede. La moción comprende la protección integral de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y su entorno llevando a cabo el cerramiento de la parcela, llegando hasta la zona de las dunas, actuando asimismo en el drenaje del agua ante las inundaciones de algunas de las tumbas. Se prevé también que estudiantes de la rama de arqueología de la Universidad de Málaga realicen prospecciones en la Basílica de Vega del Mar.