17.7 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

Silencio de asociaciones en defensa del medioambiente y algunos partidos ante el anuncio de un resort junto a la duna del Real Zaragoza

Must read

El resort de lujo que se edificará en Marbella junto a la duna del Real Zaragoza en Las Chapas, una de las de mayor tamaño de la reserva ecológica del municipio y también uno de los cordones dunares más alterados debido a la elevada presión urbanística que ha soportado en el paso de los años. De ahí, que resulte llamativo que tras el anuncio de este complejo, el pasado jueves, distintas asociaciones del municipio, activas en lo que se refiere al medioambiente, no se hayan pronunciado al respecto. Hay que recordar que en 2013, cuando se anunció el proyecto de un rascacielos en la ciudad, se llegó incluso a formar una plataforma en contra de del mismo, de la que era miembro Marbella Activa. Precisamente esta última, que surgió como asociación sin ánimo de lucro para fomentar una ciudadanía activa, responsable y crítica, que pueda ejercer el derecho a serlo con total libertad en los diferentes aspectos de la vida pública, económica, social, medioambiental, cultural, educativa e informativa de Marbella, tal y como reza en su página web, tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto de este resort, que contará con 200 habitaciones y un centenar de villas y apartamentos turísticos, ubicado en primera línea de playa. En este punto, llama también la atención que la formación de izquierdas, que ahora cuenta con dos ediles en el equipo de Gobierno, -Miguel Díaz y Victoria Morales-, también lanzaban sus críticas al proyecto de los rascacielos en 2013. El entonces concejal de la oposición, Díaz y su compañero, Enrique Monterroso, subrayaban que la construcción de un rascacielos en Marbella, con una altura máxima de 150 metros sobre el nivel del mar, “rompe con el modelo de desarrollo urbanístico idóneo para nuestro municipio, unido a la tipología de edificios de pueblo mediterráneo, de pocas alturas, zonas residenciales y urbanizaciones de baja densidad con zonas verdes intercaladas”. Sin embargo ahora, IU Marbella y San Pedro no ha opinado al respecto.

Opción Sampedreña tampoco ha elevado de forma pública su opinión en cuanto al resort, pese a que con el tema de los rascacielos sí que mostró su apoyo al resto de partidos, que por aquel entonces formaban parte de la oposición, para que se anulara la modificación del PGOU que permitiría su construcción, una moción que se aprobó por unanimidad y dejó sin efecto esta modificación puntual del Plan General.

La Asociación ProDunas, muy activa en la protección de la reserva ecológica, si que ha hablado sobre este resort. Desde el colectivo explicaron a Marbella Directo que donde se emplazará el hotel, es una zona en la que ellos, como asociación proteccionista “no podemos decir nada”, aunque valoró que los inversores que van a llevar a cabo el proyecto, se han puesto en contacto con ellos para conocer su opinión. Además, explicó que los mismos, “una vez que cuenten con las autorizaciones, irán recuperando toda la zona dunar, de servidumbre de prietcción que supone más de cien metros de alto y también la reserva ecológica”.

El pasado jueves, el Grupo Platinum Estates y el grupo Marriott International Inc. firmaron ayer en Hong Kong un acuerdo por el que el fondo de inversión de origen hindú construirá un resort de lujo en Marbella, que será gestionado por la cadena hotelera W. Se estructurará en una planta baja más cuatro alturas y ocupará una extensión de 53.176 metros cuadrados. El complejo ofrecerá 200 habitaciones, incluyendo 26 suites y una Suite Extreme Wow.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article