La campaña iniciada en las redes sociales por Pablo Ráez para promover la donación de médula promulgó un crecimiento exponencial de las mismas, no sólo a nivel provincial y nacional, sino que tuvo una gran repercusión en Marbella de donde era el joven. El máximo ejemplo de este aumento se hacía palpable a finales del pasado agosto cuando se realizó en Nueva Andalucía una colecta que alcanzó los 265 donantes inscritos. Tanto así, que el legado que ha dejado Ráez tras de sí se centra precisamente en concienciar sobre la importancia de la donación de médula, algo que parece que ha calado entre los marbellíes, aunque estos tengan que trasladarse hasta el punto fijo del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS), ubicado en el Hospital Civil, después de que en el Costa del Sol no se preste este servicio. Desde este centro hospitalario explican que la coordinación entre ambos centros es impecable, poniendo como ejemplo la colaboración del hospital comarcal en las extracciones el pasado verano “fecha en la que la demanda fue muy importante”. Desde el Costa del Sol justifican que, aunque ellos no presten el servicio para donar médula, “eso no quiere decir que la ciudadanía tenga que desplazarse a Málaga para poder donar médula”, ya que, según apuntan a este medio fuentes del centro hospitalario, el CRTS, además del punto fijo ubicado en su sede del Hospital Civil de Málaga, dispone de unidades móviles que se desplazan periódicamente a las distintas zonas de la provincia y de la Costa del Sol.
De hecho, aseguran que en la primera semana de abril está previsto que la unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea esté en Marbella, y el 21 de este mes en el municipio vecino de Estepona.
Asimismo, subrayan que es el CRTS quien unifica todas las extracciones de sangre y donación de médula “con el objetivo de ofrecer criterios de calidad y técnicos tanto en la recogida como en el registro de las muestras, según los estándares de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, destacando que se garantiza también que en un acto único, la ciudadanía pueda llevar a cabo la donación de sangre y médula, lo que permite “una mejor coordinación y planificación de estos actos fruto de la solidaridad de la población”, subrayan las mencionadas fuentes.
Con respecto a que el Costa del Sol haya dejado de prestar el servicio, el alcalde José Bernal, indicaba ayer que la Junta de Andalucía y la Gerencia del Hospital Comarcal Costa del Sol barajan la posibilidad de que el centro sanitario restablezca este servicio tras el repunte de donantes registrado tras el fallecimiento de Ráez.
En este sentido, apuntó que tras el llamamiento de Ráez a través de las redes sociales, la Junta, de forma excepcional, designó al Hospital Comarcal como centro de referencia y empleó las unidades móviles. Tras el descenso en el número de donaciones, “se vuelve a la situación inicial, que es que las donaciones se centren en el Hospital Regional para garantizar la calidad de las donaciones y para aunar todas las transfusiones en ese lugar”.
Sin embargo, después del fallecimiento del joven se ha registrado un repunte de donantes que ha provocado que la Gerencia del Hospital Costa del Sol y la Consejería de Salud de la Junta “estén trabajando” para que el servicio de transfusiones se pueda volver a ofrecer desde este centro sanitario y las unidades móviles acudan a los municipios con mayor número de donantes.
“No se trata de un servicio que haya quitado la Junta, sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra que hizo el Gobierno regional y que ahora se plantea volverlo a hacer”, al tiempo que aclaró que ningún hospital del área provincial recibe transfusiones ni donaciones. “Sólo lo hace el Centro de Transfusiones, que se encuentra en Málaga capital. Así ha sido siempre en las capitales de Andalucía, comunidad autónoma en la que mejor funcionan las extracciones de médula y sangre”.